MP apresa a diez exfuncionarios del PLD por corrupción

Los arrestos fueron realizados por fiscales la madrugada del domingo en diferentes puntos del país

POR: ROSMERYS DE LEÓN

SANTO DOMINGO, R.D.- Tras una serie de interrogatorios e investigaciones en la denominada “Operación Anti-Pulpo”, las autoridades apresaron ayer a 10 personas, entre ellas, exfuncionarios, proveedores y supuestos testaferros, quienes alegadamente aprovecharon vínculos políticos para acumular fortunas durante el pasado Gobierno peledeísta del expresidente Danilo Medina.

Tras los apresamientos, el Ministerio Público afirmó que varios de los exfuncionarios detenidos estaban destruyendo, ocultando evidencias, intimidando a testigos y haciendo movimientos financieros orientados a ocultar estados financieros injustificados.

Los arrestos por corrupción administrativa iniciaron la madrugada del domingo en diferentes puntos del país.

Los hermanos del exmandatario Medina Alexis y Carmen Magaly, esta última exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), fueron de los primeros apresados.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) también detuvo a Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), quien había sido interrogado en al menos tres ocasiones por su declaración jurada y su gestión frente a la disuelta entidad. La última vez fue el pasado viernes 29 de noviembre.

Además, Fernando Rosa, expresidente de la igualmente disuelta Fonper; apresado en Santiago; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, en Fantino. Ambos, fueron trasladados hacia el Distrito Nacional bajo custodia de Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR). Asimismo, Rafael Germosén, excontralor general de la República, y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la OISOE.

También Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz, éstos supuestamente vinculados a Alexis Medina, quien sería el principal imputado en este caso, ya que habría sido favorecido con contratos por los exfuncionarios cuando dirigían las referidas instituciones públicas.

En este operativo, denominado por los investigadores “Operación Anti-Pulpo”, participó un grupo de fiscales que tuvo a cargo la responsabilidad de dirigir las pesquisas en las que participaron decenas de agentes de las tropas élites de la Policía Nacional.

La Pepca, que dirige Wilson Camacho, encabeza este proceso apoyada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

Los imputados fueron trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, la cual recientemente fue puesta bajo la custodia del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Debido a que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, se encontraba recuperándose, tras permanecer varios días ingresada en un centro médico por complicaciones de salud, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, acudió ayer a su residencia para mantenerla informada sobre los detalles de estos apresamientos.

Camacho resaltó que los apresamientos siguen el curso planificado, con estricto respeto a los derechos y a la privacidad de los imputados de parte del Ministerio Público.

“Gestionamos órdenes de arresto que se podían ejecutar en horas de la noche justo para evitar que terceros pudieran violentar la privacidad de los imputados, un objetivo que logramos, salvo en los casos en los que los propios familiares de los allanados decidieron grabar y difundir imágenes en las redes sociales”, precisó el magistrado.

Añadió que “a todos los arrestados se les leyeron sus derechos y se les permitió ponerse vestimenta adecuada para ser conducidos a un centro de detención”.

Recordó que, siguiendo los protocolos de seguridad, a ninguno de los arrestados se les permitió estar a solas en un espacio, sin custodia.

“El Ministerio Público, junto a los agentes policiales, puso todo su empeño en garantizar la privacidad de los prevenidos, un objetivo que, de nuestra parte, se logró plenamente. Los vídeos que hacen los familiares de los imputados son de su absoluta responsabilidad y confiamos en que ellos estarán interesados en salvaguardar su privacidad, pero es algo que escapa al Ministerio Público”, dijo.

Abogados afirman arresto es abusivo y arbitrario
Sin embargo, los abogados de varios de los detenidos consideraron que estos apresamientos fueron innecesarios.

El jurista Carlos Salcedo, quien defiende a Pagan y a Alexis Medina, afirmó ayer que estos arrestos son “absolutamente abusivos y arbitrarios”.

“El Ministerio Público no es verdad que tiene elementos suficientes para decir que cada uno de ellos ha cometido actos de corrupción, o ha cometido estafa contra el Estado dominicano, o se ha asociado para estafar al Estado dominicano”, sostuvo.

“Yo no quiero creer que este Ministerio Público, que es un principio independiente e imparcial y objetivo, se preste a simplemente responder a un llamado de la ciudadanía, justo en principios, pero la ciudadanía no sabe en general lo que procura la justicia, no atropellar, no actuar arbitrariamente, y aunque se le quiera decir, este arresto de cada uno de ellos, es un arresto, absolutamente abusivo y arbitrario”, afirmó.

“Evidentemente que la política juega un papel, pero en ese caso lo que hay que ver, si finalmente, el ingenieros Francisco Pagán, Alexis Medina, y el resto de las personas que están siendo involucradas en este caso, no están siendo condenadas anticipadamente”, recalcó.

Igualmente, el abogado de Carmen Magaly Medina, Rubén Puntier, afirmó que estos apresamientos no debieron realizase de esta forma, sino que debieron ser citados y hubieran comparecido. “Son gente con domicilio conocido, no son gente que van a salir del país huyendo, son gente que van a dar la cara, no entiendo la necesidad de desconsiderar a una persona”, expresó.

Dijo que su defendida no sabe la razón por la cual fue detenida, ya que no fue interrogada por las autoridades. “Eso es lo que queremos saber nosotros; por qué está aquí esa es la pregunta del millón; por qué razón ella está aquí”, sostuvo.

Juez debe conocerles medidas de coerción

Ahora, Ministerio Público debe depositar la solicitud de medida de coerción contra los apresados ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. Los detenidos deben ser presentados ante un juez a más tardar el martes. Existen siete medidas de coerción, que son la prisión preventiva, la garantía económica, el impedimento de salida, someterse a la vigilancia de una persona, presentación periódica, el uso de colocación de localizadores electrónicos y el arresto domiciliario.

Alexis Medina
Hermano del expresidente Medina
Es propietario de compañías y sociedades comerciales, con las cuales ha logrado diversas licitaciones de menores y altos montos. Ha sido promotor de las campañas de su hermano, el expresidente Danilo Medina, y del excandidato presidencial Gonzalo Castillo.
Carmen Magalys Medina
Exvicepresidenta del Fonper
Es hermana del exmandatario Danilo Medina. Fue vicepresidenta del Fonper desde 2012 hasta el 2016. Antes de ser designada en este puesto ya trabaja en la institución pública. Era la responsable de la ejecución de las funciones, procedimientos y técnicas administrativos de la entidad.
Francisco Pagán
Exdirector de Oisoe
Estuvo al frente de la Oficina de Ingenieros de Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), desde el 3 de agosto de 2015 hasta el 16 de agosto de este año, cuando se hizo el cambio de gobierno. También en el 2004 fue director de Control y Desarrollo de Proyectos en el Ministerio de Turismo.
Freddy Hidalgo
ExMinistro de Salud Pública
Entre 2012 y 2014 fue titular de Salud Pública. Fue muy conocido por el escándalo de las muertes de 11 once niños en un fin de semana, en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral. Luego de esto fue destituido por Danilo Medina en octubre de 2014. Fue apresado en Fantino, Sánchez Ramírez.
Fernando Rosa
Expresidente del Fonper
Fue designado como presidente del Fonper en septiembre del 2005. Es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El exfuncionario devengaba un salario mensual de 521,333 pesos. Fue arrestado en el sector El Embrujo I de Santiago.
Rafael Germosén
Excontralor General de la República
Entre el 2004 al 2012 fue gerente de Auditoría Corporativa del Banco de Reservas en el gobierno de Leonel Fernández. En octubre del 2012 el expresidente Medina lo nombró como Contralor General de la República. Es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Aquiles Christopher
ExDirector de Fiscalización de Oisoe
En el 2015, ingresó como director de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). Entre las funciones que tenía este ingeniero dentro de la referida entidad estaba velar por el fiel cumplimiento del programa de ejecución de todos los proyectos de la institución.

Related

Toga 5123004276779940981

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item