OPINIÓN: El senado institucionaliza el transfuguismo

Por: Belarminio Ramírez


Si el certificado de elección de los senadores Felix Bautista, Dionis Sánchez y Franklin Peña, tiene el mismo texto que el certificado de elección de Eduardo Estrella, entonces ellos para los fines de escoger el representante en el Consejo Nacional de la Magistratura de la segunda mayoría del senado, pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque fueron elegidos en la boleta de esa organización política para el período 16 agosto 2020 al 16 de agosto 2024.

Los senadores son electos por cuatro (4) años, igual que el Consejo Nacional de la Magistratura que es un órgano constitucional con una duración de igual período.

El período para los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura es el mismo que para el Presidente de la República, Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores. Entonces los representantes del Poder Legislativo en el CNM responden a la voluntad del soberano pueblo expresada en las urnas.

El Senado le ha dado un golpe de Estado a las leyes electoral y de partidos.

Con el despojo al PLD del representante de la segunda mayoría en el CNM, para cederlo a la Fuerza del Pueblo, como pago a Leonel Fernández por apoyo electoral dado al PRM en el pasado proceso, el Senado ha institucionalizado el transfuguismo.

Aquí hay dos conclusiones: O el Senado se equivocó, o, los artículos de la Ley Electoral y Ley de Partidos que prohíben el transfuguismo, quedaron eliminados.

La ley electoral fue reformada y la ley de partidos fue aprobada teniendo como primera prioridad erradicar el transfuguismo de la cultura política dominicana.

Si en el texto del certificado de elección emitido por la Junta Central Electoral de los senadores de San Juan, Pedernales y San Pedro dice Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entonces para los fines de escogencia del representante en el CNM, ellos cuentan para el PLD, aunque después de la elección se hayan ido a otro partido.

Como maestro del Derecho Constitucional y Electoral, y, como estudioso del tema electoral, que he dedicado una parte importante de mi vida a esta materia, en procura de contribuir a una mejor democracia, quiero dejar constancia de mi rechazo total y absoluto a esa estocada que ha dado el Senado a la institucionalidad democrática.

En nuestros anales, no encontramos en ningún ciclo de la historia democrática de la República Dominicana, otro acto ilegal, ilegítimo y de uso atropellante del poder, como el que acaba de cometerse.

Me dio risa el argumento del senador Dionis Sánchez de que en el 2010 el PRD obtuvo el 35 por ciento de los votos, pero el representante en el CNM de la segunda mayoría del Senado fue el senador Félix Vásquez del Partido Reformista. Se le olvidó decir que el PRD no obtuvo senador en esas elecciones, y por tanto, no era posible estuviera representado en el CNM en representación del Senado.

Pienso que el Presidente Luis Abinader y el Presidente del Senado Eduardo Estrella, quien tiene un prestigio bien ganado de político honorable, deben estar conscientes del error que han cometido.

Extraña mucho el silencio de la sociedad civil, principal protagonista en los debates y propuestas de reforma electoral y ley de partidos para erradicar el transfuguismo.

Ojalá el Tribunal Constitucional pueda enmendar el atropello a la institucionalidad democrática.

Related

Opinión 3821167066142034163

1 comentarioDefault Comments

  1. Parece que Belarminio, quien ahora se abroga el título de Maestro, solo estaba pendiente de las leyes de partido y Electoral, las cuales ellos, danilistas, habían elaborado a su conveniencia pero también olvida como esos mamotretos ya estaban siendo desmontados por la SCJ.
    Ya La Pava no pone donde ponía.
    Ya te veremos medrando por los predios de Abinader y no tardarás mucho en escribirle su librito.

    ResponderEliminar

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item