REALMENTE; ¿Quién era Rufino De la Cruz, el hombre asesinado junto a las Hermanas Mirabal?

REALMENTE

Hay quienes atestiguan que Rufino De la Cruz, era simpatizante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio,  y que fue la alta dirigencia de esa agrupación que le impuso la tarea de proteger  a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal ante el peligro que se cernía sobre ellas por su militancia antritrujillista.

Por esa razón, afirman, también merece la categoría de héroe, pues a sabiendas del riesgo que eso representaba, lo asumió con gallardía al extremo de que fue asesinado junto a ellas el 25 de noviembre de 1960.

Muchas las personas  coinciden en afirmar   que con esta figura histórica no  se hecho justicia, quizás por su origen humilde.  Aunque siempre se le menciona con el apellido De la Cruz, el periodista José Rafael Sosa, en un artículo publicado, afirma que su verdadero apellido era Cruz.

Nació en San José de Conuco, Salcedo, el 16 de noviembre de 1923;  de su matrimonio  con Delisa González Pantaleón nació su única hija:  Milady Antonia del Rosario.

Se dedicó a la agricultura y también aprendió a conducir y a realizar labores mecánicas.

El periodista Sosa señala que “Rufino de la Cruz no fue un simple chofer al que se le pagaba, sino un comprometido conciente que a pesar del rumor de que algo se tramaba contra Minerva, no se acobardó y las condujo (a las tres hermanas) en sus viajes”.

 Y según este comunicador, el desconocimiento de lo que representa este hombre puede deberse, entre otras  razones a  que era un simple campesino-conductor, lo cual “parece que desenfoca dentro del manejo elitista del tema de las Mirabal”.

Related

Noticias 1558655794465820746

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item