En su toma de posesión el 2012 Medina advirtió que sería implacable contra los deshonestos


Medina advertía al estrenarse como presidente que no hay acto sin consecuencias.

POR: YANESSI ESPINAL

La promesa anticorrupción, transparencia y ética de Danilo Medina cuando asumió la Presidencia en agosto del 2012, está muy distante a lo que acaba de ser develado, pues según documentó el Ministerio Público, su hermano Alexis inició contrataciones ilícitas con el gobierno desde el 2013, un año después de la toma de posesión.

El discurso de juramentación de Medina fue una proclama contra la corrupción, la impunidad, la falta de ética y transparencia en el Estado y una advertencia de que sería implacable con los deshonestos. Al dejar el gobierno después de ocho años de gestión, el Ministerio Público acusa a su hermano, Alexis Medina, de encabezar una red de corrupción para beneficiarse de contratas en el Estado e involucra directamente otras dos hermanas, Lucía y Magaly.

“En la familia, en las relaciones humanas y en la política el ejemplo es el acta de fe fundamental. Yo que siempre he sido un jefe de familia amantísimo, pero exigente, seré un jefe de Estado firme, austero, pero amoroso. Amoroso con los buenos, los honestos y los humildes. Implacable con los deshonestos, los oportunistas, y los soberbios. Yo les aseguro, que desde la Presidencia de la República, garantizaremos la transparencia”, sostuvo en su discurso de juramentación.

La edición número 21 mil 43 de elCaribe correspondiente al 17 de agosto del 2012, en su portada, trae la juramentación de Danilo Medina como presidente de la República el día anterior y el título principal de ese número es: “No voy a negociar con los deshonestos”. Para entonces, Medina anunció la creación de Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la puesta en vigencia de un código de pautas éticas para todos los funcionarios.

Si lo que plantean las autoridades del Ministerio Público es cierto, los actos de corrupción por parte de los familiares de Medina comenzaron al año siguiente de asumir el poder, pues según consta en el expediente, del 2013 al 2014 General Medical Solution contrató servicios en Salud Pública por un monto 29, 877,000, cuyos libramientos fueron emitidos de forma irregular, según los fiscales.

“Vuelvo a repetir”, decía en la medida en que avanzaba su pieza discursiva: “El ejemplo organiza la energía social y activa el compromiso de los ciudadanos. El ejemplo consolida la íntima conciencia social y alerta a los deshonestos y venales de que no existen actos sin consecuencias. Nuestro gobierno será intolerante con actos de deshonestidad o de despilfarro de los recursos. Fortaleceremos los instrumentos institucionales para su prevención, corrección y sanción. Desarrollaremos un sistema de consecuencias que reconozca a quienes cumplan meritoriamente con sus deberes, pero que sancione de manera ejemplar a quienes puedan traicionar la confianza de la ciudadanía en el manejo de fondos públicos”.

Sobre la corrupción y la impunidad, su promesa fue que estaba decidido a ponerle fin. “Estoy decidido a ponerle fin a la impunidad en nuestro país, mediante la lucha decidida contra la criminalidad y la corrupción. Respeto profundamente la autonomía del poder judicial. Y desde ese respeto, promoveré en todas las instancias la cultura de transparencia”.

Sobre el Código de Ética dijo que “cada designado o designada asumirá un compromiso ante mí y ante la sociedad dominicana, a través del cual se establecen las normas básicas de comportamiento que aceptarán cumplir por el solo hecho de ser designados. El primero en suscribir este Código seré yo, como muestra de mi firme compromiso con el pueblo dominicano”.

Related

Política 3622483359793739111

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item