SAN JUAN DE LA MAGUANA: En el segundo aniversario de la muerte trágica del dramaturgo Angelo Valenzuela.

Tomado de: Portal Identidad Sanjuanera/Ike Mendez

2do.  Aniversario de la gran pérdida de Angelo Valenzuela, dramaturgo sanjuanero , un gran activista cultural cuya gestión adecentó  la cultura sanjuanera

Estudió Artes Plásticas , en la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana y luego en la Escuela de diseño de Altos de Chavón, en la ciudad de la Romana.

La primera obra que escribió fue titulada, “Un Ladrón en mi Casa”, fue premiada y publicada en casa de Teatro en el Volumen de 1987.

Su segunda  obra  de teatro es “ Esther y Efraín”, con la cual ganó el segundo lugar, que correspondió al primero, a causas de que no se entregó primer premio este año, en el concurso ATHENE de la Ciudad de Azua en el año 1992, donde también ganó mención honorífica con la tercera obra “La Terrible Enfermedad de Don Moisés”

Su cuarta obra de teatro es  “La Danza en el Crepúsculo”, también fue ganadora de mención honorífica en el Concurso de Casa de Teatro, donde se publicó en 1999.

Su quinta  obra galardonada es , “La Peste de Estos Días con la cual logró ganar el Premio Nacional de Teatro de la UCE 2001.

La sexta obra galardonada de Angelo Valenzuela es “La Visita del Intruso",Premio Nacional de Literatura 2010 en el renglón de Teatro. 

Fue  presidente de la Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur San Juan

*Es pintor, dramaturgo y director regional  en la región sur del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. En la actualidad es profesor de la escuela de Artes de Alto de Chavón.

Angelo  Valenzuela es  Pintor, maestro de Pintura, Escritor. Dramaturgo, Premio Nacional de Drama de 2001 de la UCE.

Es autor de la obra  ‘LA DANZA EN EL CREPÚSCULO, “obra  que produjo hace tiempo. Más de 15 años que este texto. Reescrito posteriormente, ya en 2001, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro de la Universidad Central del Este y desde entonces, nada había pasado. 

Con la presentación, por parte de Teatro Guloya,  de La Peste de estos Días, original del dramaturgo y artista plástico sanjuanero Ángelo Valenzuela, un texto escrito hace más de 20 años y retomado y adecuado en sus giros formales ya que la cuestión que enfoca, la situación de deshumanización del servicio de salud, sigue igual o peor que cuando se concibió originalmente.”

Recibió el Premio Nacional de Literatura 2010 en el renglón de Teatro. La obra premiada se llama “La visita del intruso”. La misma fue seleccionada por tres jurados: Dos dominicanos y una mexicana. Entre los miembros del jurado figura la reconocida actriz y directora teatral, formada en la ex Unión Soviética, María Castillo.

“La Visita del Intruso”, del dramaturgo sanjuanero Angelo Valenzuela.

Angelo Valenzuela falleció un dia como hoy 4 de enero del 2019 en un trágico accidente de transito.

Related

Opinión 7613816816828999991

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item