¡INCREIBLE!: 20 personas detenidas por estafa de mas de RD$294 millones al programa “Quédate en Casa”

El programa Quédate en Casa fue creado para asistir a personas canceladas o suspendidos en sus empleos. 

________________________________________________________________________________

POR: SOCORRO ARIAS

SANTO DOMINGO, R.D.- Un total de 20 personas han sido sometidas a la Justicia acusadas de participar en la presunta defraudación millonaria al programa de asistencia social “Quédate en Casa”, acción que implica la sustracción de RD$294 millones desde que se inició el plan en abril de 2020.

Alrededor de 125 mil denuncias de retiro de los fondos de beneficiarios del programa se investigan a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), a solicitud de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Los expedientes enviados a la Justicia contienen un reporte considerable de transacciones hechas en diversos negocios del Distrito Nacional y provincias de todas las regiones, las cuales no son reconocidas por los propietarios de las cédulas de identidad, usadas como medio de pago en esas transferencias monetarias irregulares.

Las estafas se ejecutaban en comercios de la Red de Abastecimiento Social (RAS), específicamente en colmados y almacenes, pues nunca se registró clonación de datos en las grandes cadenas de supermercados, de acuerdo con la directora de la ADESS, Digna Reynoso de Pacheco.

“Hay miles de personas que solo tuvieron acceso al primer pago del Quédate en Casa y nunca más pudieron hacer uso del beneficio, porque robaron sus datos. Gente que vive en la capital y aparecía que había consumido el pago en Jimaní, por ejemplo”, explicó la directora de la ADESS.

Reynoso de Pacheco informó que en el caso hay implicados propietarios de comercios y personas que se asociaron para defraudar los recursos asignados a beneficiarios y que se está sometiendo a la Justicia cada caso con las pruebas documentales.

De las 125 mil denuncias de estafa, alrededor de 59 mil beneficiarios del subsidio han presentado la querella formal ante las autoridades. La sustracción de los recursos comenzó a reportarse en mayo del pasado año.

Presos

A principios del mes pasado, la jueza titular de la Oficina Judicial de Atención Permanente de la provincia San Pedro de Macorís, Darlys Altagracia Eusebio, impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a cuatro hombres acusados de robar las transferencias monetarias del programa.

Oscar Eduardo Reyna Moreno, Junior Steel Echavarría Días; alias El Menor Priviti, Alexander Santos Velázquez (Chiquito) y Juan Alberto Martínez Ramírez (El Mecánico) fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, a solicitud de la fiscal Zuleyka Mateo Torres, de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de esa localidad.

Este lunes, la jueza María Consuelo Valenzuela, titular de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Barahona, impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, en contra del señor Manuel Aquilino Ferreras Reyes, propietario del colmado La Gran Parada, señalado como uno de los comercios que han participado en la supuesta defraudación millonaria al programa de asistencia social “Quédate en Casa”.

Interviene el Dicat

En los allanamientos realizados por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), en diversas comunidades fueron incautados aparatos electrónicos, cientos de tarjetas Progresando con Solidaridad, listados con los números de cédula de identidad de beneficiarios y una gran cantidad de voucher (recibos de pago electrónico).

“Quédate en casa” fue puesto en marcha en abril de 2020, durante el Gobierno de Danilo Medina, como una forma de ayudar a la población ante la crisis causada por la pandemia COVID-19. Aproximadamente RD$75,601 millones se han destinado al Programa, que subsidió a 1.5 millones de hogares, identificados como pobres o vulnerables.

Related

Toga 1957399250812999677

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item