MINERD dará este miércoles los detalles “del regreso a las aulas” de forma presencial

Niños reciben clases semipresenciales de su maestra en una escuela de Pedernales, el 14 de abril de 2021. 
______________________________________________________________

POR: SANDRA GUZMAN

SANTO DOMINGO, R.D.- Será este miércoles 12 de abril cuando el Ministerio de Educación ofrecerá los detalles del retorno a los centros educativos de forma presencial, medida que ha encontrado el respaldo y el rechazo de algunos sectores del país.

La docencia presencial fue suspendida desde marzo de 2020 ante la llegada a la República Dominicana del COVID-19, enfermedad que continúa combatiendo al igual que el mundo entero.

Para dar a conocer los detalles “del regreso a las aulas”, el titular de la cartera, Roberto Fulcar, convocó a una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana en el salón Ercilia Pepín, del Ministerio de Educación.

Desde hace un tiempo, las autoridades educativas están permitiendo la docencia de manera presencial, voluntaria, en algunas demarcaciones del país. El protocolo del Gabinete de Salud lo autorizó en las zonas en que la tasa de positividad del COVID-19 no fuera mayor a un 5 %.

El Gabinete de Salud, entidad que maneja todo lo relacionado al coronavirus en el país, dio su visto bueno al retorno presencial a las aulas, no solo en educación primaria y secundaria, sino universitaria. Lo hizo tomando en cuenta la situación de la enfermedad en el país, así como el avance del Plan Nacional de Vacunación, al cual la población se ha acogido de manera masiva.

Apoyo a regresar a clases

El retorno a clases presenciales es apoyado y hasta reclamado por algunas entidades, entre ellas el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entidad que se ha quejado de la situación y ha ofrecido su apoyo a las autoridades para que las clases vuelvan a ser presenciales.

Dijo que la República Dominicana es de los pocos países en el mundo en los que aún se mantiene el cierre completo de las escuelas, como muestra el monitoreo global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Otros a favor del regreso a las aulas son la Acción Empresarial por la Educación (Educa), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Inicia Educación, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Save the Children

Los opositores

Dentro de los sectores que se oponen al retorno presencial a las aulas están algunos docentes y seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) bajo el alegato de que no hay condiciones en las aulas, debido a que muchas no tienen agua, baños adecuados y la aglomeraciones que se crearían.

También arguyen que a tan solo dos meses para concluir el año escolar 2020-2021, lo mejor sería concluir como está y preparar de manera más organizada el próximo 2021-2022.

Este martes seccionales de la ADP en Santo Domingo acudieron al Ministerio de Educación para reclamar reivindicaciones y de paso mostrar su desacuerdo con el inicio de las clases presenciales.

“Lo que más bien aconsejamos es concluir el presente año escolar de forma virtual y que usted y su equipo, señor ministro, se aboquen a preparar una gran apertura para el próximo año escolar, creando todas las garantías de salubridad necesarias y suficientes para cuidar la salud y vida del todos los ciudadanos”, dijeron.

A estos planteamientos se han unidos algunas entidades y personalidades.

Related

Nacionales 4324761448289573039

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item