PREOCUPANTE!: Identifican dos nuevas variantes de alta gravedad y propagación del SARS-CoV-2 circulando en RD

Las nuevas variantes están siendo vigiladas de cerca por las autoridades sanitarias.
_________________________________________________________________________

SANTO DOMINGO, R.D.- Dos nuevas variantes del SARS-CoV-2, consideradas de alta gravedad y de fácil transmisión, están circulando en el territorio dominicano, lo que podría permitir que el virus COVID-19 se propague más fácilmente o se haga resistente a tratamientos o vacunas.

La información la ofreció este sábado el Ministerio de Salud Pública. Identificó que las dos nuevas variantes de alto interés epidemiológico son: la B.1.1.7 y la P.1., con lo que suman cuatro las variantes del SARS-CoV-2 consideradas de alto interés epidemiológico que circulan en el territorio nacional.

Las autoridades sanitarias explicaron que la variante B.1.1.7 se detectó por primera vez en el Reino Unido. Presenta un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad. No presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacto mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

Mientras que la P.1 se identificó inicialmente en viajeros de Brasil, que fueron evaluados durante un control de rutina en un aeropuerto de Japón a principios de enero. Presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

“Esas variantes deben vigilarse y controlarse con mayor atención, desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, se han identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico [B.1.1.7 (VOC202012 / 01); B.1.351 (501Y.V2); P.1; B.1.617] debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19”, dice el documento de Salud Pública.

Recomendaciones a la población

Para evitar la propagación de estas nuevas variantes, el Ministerio de Salud recomendó a la población evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas; lavarse las manos frecuentemente, en especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

También el uso obligatorio de mascarilla para impedir la transmisión del COVID-19, incluso en espacios públicos y abiertos como parques, plazas, malecones; acudir a un puesto de vacunación para la aplicación de la vacuna COVID-19, ya que se ha demostrado que el 80% de las personas ingresadas por COVID-19, no habían sido vacunados.

Si no está vacunado y padece de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3, evite visitar la provincia de Santo Domingo y Distrito Nacional; mantener las medidas de distanciamiento social en espacios públicos y poco ventilados.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Related

Salud 6150915418668433911

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item