ENTÉRESE AQUÍ: Las razones que tuvo la jueza Kenya Romero para enviar a la cárcel a Jean Alain

POR: SANDRA GUZMAN

SANTO DOMINGO, R.D.- Este martes, Kenya Romero, jueza del Séptimo Juzgado de Instrucción y coordinadora de la Oficina de Atención Permanente, dictó medidas de coerción contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y los otros imputados de desfalcar al Estado con más de RD$6,000 millones. A cuatro les impuso prisión preventiva de 18 meses y a otros prisión domiciliaria y garantía económica.

Pero qué motivaciones tuvo la magistrada para enviar a algunos a la cárcel y a otros a sus casas a cumplir la medida de coerción por su supuesta participación en el alegado entramado de corrupción denominado por el Ministerio Público como Operación Medusa.

El peligro de fuga o de sustraerse del proceso, como se dice judicialmente, fue la principal razón de que Jean Alain Rodríguez fuera enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, ubicado en la provincia San Cristóbal.

“Las motivaciones de forma oral que tuvo la jueza para dictar la medida preventiva a Jean Alain Rodríguez se basaron en los parámetros de la existencia de riesgo de sustraerse del proceso, debido al alto perfil de la función institucional que anteriormente este desempeñaba como funcionario público”, dice una comunicación del Poder Judicial.

Agregó, el documento, que de las funciones que tenía Rodríguez (quien fue el máximo representante del Ministerio Público por varios años) se “desprende posición de mando que pone en riesgo potencial la obstaculización de los medios de prueba”, por lo que los arraigos sociales y patrimoniales ofertados por el imputado permiten identificar en estado de latencia las facilidades para sustraerse del proceso de cara al contexto planteado.

Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto la magistrada Romero le impuso la misma medida de coerción, debido al mismo temor de que “se sustraigan del proceso”.

“Respecto a los demás privados de libertad en la medida de coerción, la jueza motiva que estos poseen las facilidades de sustraerse del proceso, situación que pondría en riesgo los medios de pruebas durante el desarrollo del mismo”, indicó la nota de prensa suministrada por el Poder Judicial.

Uno por saber mucho de tecnología

El peligro de fuga no fue el motivo por el cual Javier Alejandro Forteza Ibarra fue enviado a prisión, por su experiencia en el área de tecnología, lo que lo convierte en un peligro para el desarrollo del proceso.

Este imputado fue acusado por el Ministerio Público de crear de manera ilícita un sistema informático llamado Keylogge para el monitoreo de cualquier lugar y de manera remota a las computadoras usadas en áreas de administrativas y por los fiscales. supuestamente a través de él tomó control de las informaciones de los procesos penales y le facilitó el borrador de información almacenadas en los discos duros de la Procuraduría General de la República (PGR).

“En el caso de Javier Alejandro Forteza Ibarra, se desprende riesgo para los medios de prueba vinculados a su expertiz de técnico en el área de tecnologías de la información”, indica la nota que argumentó la jueza.

Las otras medidas de coerción dictadas por la magistrada fueron prisión domiciliaria preventiva a Rafael Antonio Mercedes Marte, Altagracia Guillén Calzado y Jenny Marte, “tomando en cuenta que no representan un riesgo en la investigación o los medios de prueba, ya que su acceso resulta precario, por lo que es posible se puedan presentar al proceso sujetos a una medida distinta a la solicitada”.

Miguel José Moya le dictó garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica por este ser una persona identificable en los registros públicos y no representar una obstaculización de los medios de prueba.

Related

Toga 4853650631233589743

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item