ENTERESE AQUÍ: ¿Quién es Joseph Félix Badio, el acusado de dar la orden para matar al presidente haitiano?

POR: ANA PEGUERO

SANTO DOMINGO, R.D.- Han transcurrido nueves días desde que mataron al presidente de Haití, Jovenel Moïse, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido descubrir el móvil del magnicidio que conmocionó al mundo.

Pese a las interrogantes en torno a los autores del ataque y a las presunciones de que alguien cercano al mandatario está detrás del hecho, las investigaciones avanzan y cada día surgen nuevas revelaciones de parte de las autoridades haitianas, que están siendo apoyadas por Colombia y Estados Unidos en la búsqueda de la verdad.

El dato más reciente apunta a que un exfuncionario haitiano habría dado la orden a los mercenarios para que ejecutaran a Moïse. Se trata de Joseph Félix Badio, un ingeniero de profesión que por los últimos 10 años formó parte del gobierno de Haití, sin embargo, su salida no se produjo en buenos términos.

Trabajó en el Ministerio de Justicia de Haití y luego, en marzo del 2012 se unió a la Unidad Anticorrupción (ULCC), donde se desempeñó como Coordinador de Operaciones de Campo del Servicio General de Inteligencia, posición que ocupó hasta el 17 de mayo de 2021.

Joseph Félix Badio fue despedido por supuestas conductas antiéticas y solicitud de sobornos. La entidad, que tiene como misión combatir la corrupción y sus diversas manifestaciones en la administración pública, emitió un comunicado en el que señala que fue desvinculado por “serias violaciones” a las normas de ética, las cuales no fueron detalladas.

El documento también revela que se interpuso una denuncia en su contra, por ante el comisionado del gobierno de Puerto Príncipe.

Este viernes, el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, informó que están tras la pista de Joseph Félix Badio, a quien acusan de asesinato, tentativa de asesinato y porte de armas.

Según las autoridades, es otro de los que habría trabajado en la planificación del magnicidio y contratación de los mercenarios, junto a Emmanuel Sanon, considerado cabeza de la trama.

“Varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Badio, que fue exfuncionario del Ministerio de Justicia que laboró en la comisión de lucha contra la corrupción con el Servicio General de Inteligencia, le indica a (Duberney) Capador y a (Germán) Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití”, aseguró hoy en una declaración pública el general Jorge Luis Vargas.

Los exmilitares colombianos Duberney Capador Giraldo y Germán Rivera participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití, para lo que contactaron a otros compatriotas.

Hasta la fecha, al menos 23 personas han sido apresadas por el asesinato de Jovenel Moïse, incluidos 18 exmilitares colombianos y cinco ciudadanos haitiano-estadounidenses. Además, se han aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad presidencial.

La Policía colombiana reiteró que las investigaciones indican que el sargento retirado del Ejército colombiano Capador, muerto en Puerto Príncipe, participó en reuniones entre ‘personas que trabajaban para la empresa CTU Security Services’ y Emmanuel Sanon.

En junio, ‘en reunión con Joseph Felix Badio y una persona llamada ‘Ascar’, German Rivera y Duberney Capador son informados de que se va a arrestar al presidente’. Pero, no es hasta tres días antes del magnicidio que Badio indica a Capador y a Rivera que deben asesinar al presidente, según el relato de la Policía colombiana.

Related

Noticias 6324447645103215336

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item