POR FIEBRE PORCINA: Más de 30,000 cerdos han sido sacrificados

POR: JOAQUIN CABALLO

SANTO DOMINGO, R.D.- Un total de 30, 991 cerdos han sido sacrificados hasta el momento en las provincias donde se detentaron focos de la peste porcina africana (PPA), de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección de Comunicaciones.

Además, Erick Montilla, director de Comunicaciones, dijo que este jueves 19 de agosto las autoridades del Ministerio de Agricultura compensarán a los productores de cerdos de las provincias Montecristi y Dajabón, cuyos animales fueron sacrificados por los focos detectados de la PPA.

En Montecristi, un total de 91 productores recibirán RD$8,447,360.00 por sus animales sacrificados y 62 de Dajabón recibirán un monto de RD$12,970,320.00.

De acuerdo a Montilla, hasta el momento no se han detectado nuevos focos de la peste porcina y los técnicos nacionales y extranjeros siguen ejecutando los protocolos para combatir los focos de la PPA en el país.

“La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana sigue haciendo su trabajo y hasta ahora no hay resultados que arroje nuevas provincias, pero se está en vigilancia para cualquier caso sospechoso, actuar inmediatamente, se mandan a cuarentena y toman muestras y se envían a laboratorio”, expresó el funcionario.

En la República Dominicana se encuentra una delegación internacional encabezada por el representante del Organismo Internacional y Técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hermán Rojas. Junto a Rojas arribaron al país Jamil Souza, de La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); Jésica Kayamori, de la FAO; así como Carlos Moreno y Abelardo Velázquez, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Recientemente en Santiago Rodríguez, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola entregaron 8.4 millones de pesos a 42 porcicultores, como parte del Plan de Contingencia para la Erradicación de la Peste Porcina Africana que ejecuta el Gobierno para detener la propagación del virus.

En esta demarcación fueron sacrificados 1,032 cerdos en las últimas semanas, los cuales pesaron 74,748 kilos.

También, en Sánchez Ramírez el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola pagaron más de RD$39.7 millones a los primeros 80 porcicultores a quienes el Gobierno incautó y sacrificó su producción, en el marco del Programa de Control y Eliminación de la Peste Porcina Africana (PPA) iniciado por las autoridades en el territorio nacional.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, el acto de entrega, celebrado en la sede de la Gobernación de esta provincia Sánchez Ramírez, fue encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

En Sánchez Ramírez fueron sacrificados 3,783 cerdos, que pesaron 349,945 kilos, cuyos propietarios recibieron RD$39,717,280.

La PPA fue detectada, además de Sánchez Ramírez en Duarte, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Espaillat, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Elías Piña, San Juan, el Monte Plata y Distrito Nacional.

Related

Nacionales 290757470830746817

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item