Ministro Ito Bisono asegura comercio ilícito evita que se recauden más de 51 millones de dólares al año

SANTO DOMINGO, R.D.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, afirmó que el Gobierno ha avanzado en la lucha contra el comercio ilícito, por el cual el país deja de recaudar cada año más de 51 millones dólares, por prácticas como el contrabando, la falsificación, la adulteración de productos y la evasión fiscal.

Durante su disertación vía virtual en el Sexto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anti-Contrabando (ALAC), coordinado por la Cámara de Industrias y Producción, la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bisonó agregó que las industrias más afectadas por estos ilícitos son los productores de bebidas alcohólicas, productos del tabaco, medicamentos e hidrocarburos.

De acuerdo con un comunicado, el ministro explicó que estos sectores son los que más contribuyen en términos impositivos al Estado dominicano y que dicho flagelo compromete la competitividad de las empresas y su capacidad de pagar impuestos.

“Un preocupante ejemplo del impacto del ilícito en República Dominicana es el relativo al contrabando de productos de tabaco, que ha provocado, además de afectar la rentabilidad de las empresas, una pérdida fiscal acumulada, desde el año 2013, superior a los 354 millones de dólares”, explicó Bisonó.

Sobre esta situación, que además agrava la seguridad nacional bajo la premisa de que el comercio ilegal de tabaco es un elemento fuente de financiamiento del crimen organizado a nivel mundial, el ministro Bisonó afirmó que el Gobierno le ha dado carácter de seguridad nacional, articulando acciones para enfrentar los ilícitos.

Persecución de ilícitos

Bisonó resaltó que el presidente Luis Abinader emitió en abril de este año el Decreto No. 55-21 que le otorga atribuciones adicionales al Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) que, aparte de las responsabilidades que tenía respecto a hidrocarburos, también puede actuar ante los ilícitos de alcoholes, tabaco y medicamentos.

De igual forma, recordó el Decreto No. 275-21, emitido con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol, así como otros precursores, “con el cual se ha dado un paso contundente en esta lucha, que por primera vez ha sido enfrentada con la voluntad política que el tema requiere”.

Related

Económicas 6849232624816593582

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item