(VÍDEO E IMÁGENES) EN SAN JUAN: FECADESJ y UTEPDS realizan jornada de reforestación y entrega de plantas


SAN JUAN, R.D.- La Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ), Junto a la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), realizaron en el día de ayer una jornada de reforestación y entrega de más de doscientas mil matas de café a productores de la zona.

La actividad se llevó a cabo en el vivero de producción de plantas de café de FECADESJ, ubicado en el distrito municipal de Loma del Yaque, municipio de Bohechio.

El acto contó con la presencia de Eladio Arnaud, director ejecutivo del IDIAF, Elvira Corporan, gobernadora provincial de San Juan,  Manuel Matos presidente del Comité Unitario, Arístides Santana sub director general de la Unidad Técnica de Ejecución de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, Roberto Luciano, director Regional del INDRHI, Carlos Ramírez presidente de la Cooperativa de Caficultores San Rafael y la participación de cientos de representantes de pequeños productores de la Región el Valle, entre otras personalidades de la provincia.

Los presentes fueron agasajados con bocadillos, un suculento almuerzo y una cata de café de la mano de la probadora profesional, Ana Maria Arcilla, encarga del departamento de café diferenciados de INDOCAFE.

La gobernadora provincial Elvira Corporan, manifestó durante el acto “Me interesé y he estado permanentemente pendiente, de este trabajo, de hecho, se está haciendo un estudio de factibilidad para hacer una unidad en el Cercado y Vallejuelo, para nosotros recuperar nuestras lomas, esto es lo que nos produce salud, porque tenemos oxígeno que nos llega limpio”.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentran: Jinova, Yabano, Mijo, Maguana, Grande y Las Cuevas, beneficiando a las comunidades de Bohechio, Yaque, La Loma, El Tabacal, La Patilla, El Guanal, Los Abeyes, El Coco, Los Naranjos, entre otras.

La jornada fue auspiciada por Tony Luciano, vicepresidente de FECADEJ y presidente en funciones de la Confederación Dominicana de Caficultores, quien le hizo un llamado al Gobierno para que inicie, como ya lo ha hecho en otras provincias del país, los préstamos a tasa cero para los agricultores de la confederación.

Demando, además, el acompañamiento de los técnicos competentes para aumentar la producción y así lograr fortalecer la participación de esta organización, en aras de alcanzar la economía unitaria y circular, que tanto necesitan los agricultores de la región.

También hizo énfasis; en que el desarrollo de ese sector impacta positivamente en la reforestación de las montañas y las cuencas hidrográficas, que a su vez alimentas los ríos, en beneficio de la agricultura, ganadería y demás sistemas fluviales de la provincia, y la generación de fuentes de empleos.

El presidente de la Federación de Caficultores, Antonio Luciano (Tony), criticó la construcción de la Presa de Palomino, porque la misma desvió la mayoría de los ríos que ahora impiden la irrigación de miles de tareas de tierra. 

En ese mismo orden solicito al primer mandatario, Luis Abinader Corona, que, de los 110 megavatios producidos por esta presa, sea destinado el 10% de los beneficios, a proyectos dirigidos a los agricultores forestales, y al desarrollo comunitario, vía las organizaciones y federaciones de la comunidad.

Abogó también por el arreglo de los caminos interparcelarios y demás problemas existentes en el campo.

Por Franklin García

Related

Locales 6464963159386462978

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item