ALFREDO PACHECO: No vuelvo a “bregar” con el Código Penal

POR: CRISTIAN NATANAEL CABRERA

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó este jueves que no volverá a “bregar” con el tema del Código Penal, luego que el proyecto de modificación se cayera en la sesión de este jueves al no obtener la cantidad de votos reglamentario, por lo que tendrá que ser sometida en una próxima legislatura.

“Que vuelvan y preparen otro (proyecto) que yo no bregó más con Código Penal en la República Dominicana. Jamás. Que nos quedemos con ese viejo”, dijo Pacheco mientras esperaba los resultados de la votación en la sesión extraordinaria del proyecto de ley que aumenta el capital social del Banco de Reservas.

“Se juntó la ultra izquierda con la ultra derecha. Claro, claro, es así. La ultra izquierda con la ultra derecha, votaron juntos. Yo me voy muy tranquilo a mi casa porque hice todo lo posible porque el país tuviera Código Penal, conjuntamente con un gran grupo de hombres y mujeres”, dijo Pacheco.

El proyecto, que fue declarado de urgencia por los legisladores de la Cámara Baja, por lo que debía ser aprobado en dos sesiones con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes, no superó la primera votación, pese a que hubo un reconteo o nueva votación a solicitud de varios diputados que alegaron que el voto de varios colegas no se reflejó en la pantalla electrónica.

Recordó que la iniciativa tiene más de 20 años de estudio en el Congreso Nacional y que “nos debatimos entre dos alas radicales”, al recordar que si la pieza era modificada tendría que ser remitida nuevamente al Senado.

El nuevo Código Penal contiene un catálogo de infracciones con unos 90 tipos penales y modificaciones de otras tipificaciones entre las que figuran el genocidio, la desaparición forzosa, el feminicidio y el sicariato.

Establece el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión, contiene un catálogo para combatir la corrupción administrativa, tipifica los daños por sustancias químicas, la violencia intrafamiliar, el acoso y el hostigamiento o bullying.

Del total de artículos, en solo seis no había consenso. Pacheco inicialmente pidió a los diputados reflexionar de que si vale la pena dejar pasar la oportunidad de que el país cuente con un nuevo Código Penal ya que de los 419 artículos existe consenso en 413.

Related

Nacionales 9025884591000164802

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item