LUCTUOSA: Muere exjueza de la SCJ, Martha Olga García

SANTO DOMINGO, R.D.- La exjueza  Martha Olga García Santamaría ha fallecido. La información fue dada a conocer por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, quien definió a la exmagistrada como un ejemplo de dedicación y sacrificio.

“Su legado promueve la independencia judicial, la transparencia y las garantías de la niñez y las mujeres”, escribió  Molina.

Martha Olga García fue electa como jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en diciembre de 2011, lo que constituyó la culminación exitosa de una carrera profesional en el área jurídica.

Fue coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial. Se definía como una fanática de la igualdad de género, destacando siempre que a pesar de las mujeres se preparaban más, siempre se les exigía en igual medida.

Participó en la elaboración de todas las disposiciones y legislaciones que se han aprobado en beneficio de la mujer en los últimos años y en campañas públicas a favor de la igualdad.  

Una larga labor social

Su amplia labor profesional y más de 60 años de servicio social, sobre todo en defensa de la igualdad, forman parte de su impronta.

Se graduó de Derecho en el año 1969 en la UASD, donde luego también se convirtió en la primera mujer con una licenciatura en Ciencias Familiares y Sexológicas.  Empezó a trabajar en el área de familia como sexóloga y abogada. En la UASD llegó a participar en los grupos estudiantiles en su época de estudios.

Impartió docencia en la UASD como profesora de Sociología de la Familia, logrando ser pionera como  vicedecana en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en 1974.

Fue la primera directora del Ministerio de la Mujer en el año 1982 y hasta 1986, pasando luego a UNICEF, como asesora experta en materia de género. 

En 1999 se convirtió en una de las cuatro presidentas de cortes de apelación de niños niñas y adolescentes, de nueva creación, quedando en la jurisdicción de San Cristóbal, después de 30 años en el ejercicio del derecho.  Participó en la elaboración de la ley 14-94 o Código de Niños, niñas y Adolescente, que fue modificada por la ley 136-03, en la que también intervino. 

Con estudios de postgrado y maestrías, aunque nació en Santo Domingo, se crio en San Cristóbal.

Related

Toga 8689251545577900019

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item