ARTICULO: Corrupción al granel en San Juan, ligan amigos del presidente y altos funcionarios.

POR: LEANDRO ORTIZ DE LA ROSA

Es de saber que dentro de los ejes que le dan popularidad al actual gobierno de Luis Abinader y el PRM es el combate a los actos de corrupción de la pasadas administración y casos excepcionales los actos de corrupción en algunas partes del gobierno como es el caso de la lotería nacional donde ayer le ratificaron prisión preventiva a su ex director. 

En la provincia de San Juan se está vinculando tras batidores a un actual legislador por el hecho de estar ligado él familiares y allegados al desayuno escolar donde tiene una gran parte de la cocina de educación a través de testaferros y amigotes. De ser así podría esta actuación en el futuro dar origen a una investigación donde el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (Pepca) tenga que intervenir.

 La Audiencia Provincial de Granada condenó a siete años y tres meses de prisión y a una multa de 6,1 millones de euros al ex coronel de la Guardia Civil Francisco García Santaella, de 64 años, por un delito contra la salud pública –colaborar con narcotraficantes para permitir la entrada en España de casi 4.000 kilos de hachís a través de la costa granadina– y de cohecho cometido como funcionario público, ya que recibió 120.000 euros y un vehículo de los traficantes a los que facilitó la entrada de la droga procedente de Marruecos.

La Fiscalía que es independiente ejerció su acusación particular en este proceso, fuera de lo que piense el gobierno

por un delito contra la salud pública y en el caso de las gentes que utilizan sus influencias en el gobierno una respuesta similar deben tener de parte del órgano acusador.

El proceso de integración económica en que se encuentra la República Dominicana implica la adopción de medidas que ofrezcan mayor seguridad jurídica y transparencia en los intercambios comerciales y los flujos de inversión, así como la garantía de un ambiente nacional caracterizado por la integridad, en el ejercicio de las funciones públicas.

 Un efectivo combate a la corrupción, requiere, para su prevención es, de una activa y amplia cooperación de los medios de comunicación procurando que la sociedad se empodere para la promoción de este fenómeno donde una persona por el hecho de ser amigo de un presidente de la República no sea una patente de corso a los fines de más enriquecerse.

Un instrumento legal que permite que los actos de corrupción y sirvió de base para encausar a los imputados del soborno de Odebrecht es la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, por tanto, el presidente Luis Abinader debe evitar que en el mañana algunos Fao a él no se le peguen. 

En su artículo 1, literal dispone: d. Estado Dominicano: Los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial, así como sus dependencias; las instituciones autónomas y descentralizadas del Estado y los ayuntamientos. 

Artículo 2.- Todo funcionario público o persona que desempeñe funciones públicas que solicite o acepte, directa o indirectamente, cualquier objeto de valor pecuniario, como favor, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de realizar u omitir cualquier acto pertinente al ejercicio de sus funciones públicas, en asuntos que afecten el comercio o la inversión nacional o internacional, se considerará reo de soborno, y como tal será castigado con la pena de tres (3) a diez (10) años de reclusión y condenado a una multa del duplo de las recompensas recibidas, solicitadas o prometidas, sin que, en ningún caso, pueda esa multa ser inferior a cincuenta salarios mínimos. 

Artículo 3.- Toda persona, ya sea física o jurídica, que ofrezca, prometa u otorgue intencionalmente, directa o indirectamente, a un funcionario público o a una persona que desempeñe funciones públicas en la República Dominicana, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, promesa o ventaja, para sí mismo u otra persona, a cambio de que dicho funcionario realice u omita cualquier acto pertinente al ejercicio de sus funciones públicas, en asuntos que afecten el comercio o la inversión nacional o internacional, se considerará reo de soborno nacional.  

Nuestro medio tiene el informe de unos cuantos funcionarios que están incurriendo en los negocios de cocina, a través del testa ferrato para devengar fuertes y millonarias sumas de dinero utilizando el ministerio de educación, la influencia que tienen como alto dirigente del partido en el Poder, además y más penoso y grave aún es el hecho de que se valen de su amistad con el presidente Luis Abinader Corona para incurrir en esas malas prácticas.

El medio tiene los nombres de los funcionarios involucrados en esa corruptela donde espera una investigación para qué la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, La Presidencia de la República, y el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa tenga la última palabra.

El autor es abogado y Periodista

Leandro ortiz

Related

Opinión 8123686043037052261

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item