SEGÚN ADP: 722 maestros afirmaron haber dado positivo al virus del COVID

SANTO DOMINGO, R.D.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró este lunes su llamado a no iniciar la docencia presencial mañana, martes 11 de enero, por considerar que la situación del COVID-19 en el país no se encuentra controlada.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio se encuentra en sesión permanente por lo cual distribuyó sus 21 miembros en toda la geografía nacional para hacer un monitoreo continuo de las aulas a partir de este martes.

En ese sentido, el gremio realizó un levantamiento que arrojó que más de 10 mil maestros presentan diversos síntomas de COVID-19 y que 722 afirmaron haber dado positivo al virus.

El levantamiento realizado este domingo de manera digital contó con la participación de 10,235 docentes del país, y se obtuvieron respuestas de 10,011 maestros distribuidos en los 122 distritos educativos de las 18 regionales de educación.

"La ADP entiende que en esta situación lo aconsejable es tener un diagnóstico de la realidad sanitaria del sistema educativo dominicano y en tal sentido hemos hecho un levantamiento preliminar que nos da una idea del alto nivel de contagio que hay en el magisterio", destaca Hidalgo.

En ese sentido el gremialista afirmó que para el próximo jueves se estarán reuniendo para analizar la situación de los primeros tres días de evaluación de los planteles y cómo se encuentra el personal de estos centros.

"Si bien ustedes pueden observar, solo un 20% no presenta síntomas lo que quiere decir de un 80% o tiene COVID-19 o tiene síntomas relacionados con este virus o con la Influenza", explicó Hidalgo.

El presidente de la ADP exhortó a todos los maestros y relacionados al gremio a no asistir a las aulas de clase y reincorporarse de manera presencial el próximo 31 de enero si el aumento de los casos de COVID-19 comienzan a bajar.

eñaló que no es interés de la ADP entrar en conflictos con el Minerd por el retorno a  clases, pero es una responsabilidad del gremio cuidar, proteger y defender a sus afiliados.

"Confirmamos lo que era una sospecha, no hay condiciones mínimas para un retorno a clases presenciales y, en tal sentido, llamamos al magisterio a no integrarse a las aulas hasta el 31 de enero 2022", dijo.

¿Cuál es el total de maestros en nómina del Minerd?

Eduardo Hidalgo explicó que la plantilla completa del Ministerio de Educación de maestros que enseñan en las escuelas, sin contar con contratados, rondan los 110 mil profesores.

Seguridad en las aulas

La ADP indicó que, aunque el ministro de Salud Pública haya afirmado que las aulas son seguras, organismos como la Sociedad de Pediatría y la Sociedad de Infectología han recomendado que se espere un tiempo más amplio para reabrir las escuelas.

“Ellos (sociedades de Pediatría y de Infectología) son más radicales que nosotros porque plantean que esperemos a volver al nivel que teníamos hace un mes, lo que quiere decir que esperemos dos o tres meses sin abrir las escuelas y nosotros lo que estamos planteando es que evaluemos esta semana y como estaremos de aquí al 31 de enero”, sostuvo el gremialista.

Dijo que lo dicho por el ministro de Salud Pública sobre la seguridad en las aulas con el COVID-19 no es verdad, ya que el funcionario ha recomendado a las empresas reducir su personal en las oficinas.

“Cuando mandan ese personal a la casa, dónde están los niños y si un empleado público va a su casa y contagia el niño este va a la escuela y tiene 40 o 50 compañeros que se pueden contagiar”, explicó Hidalgo.

Sostuvo que su exhortación de esperar a que baje el pico de contagios que hay diariamente es una ayuda que se le está haciendo a Salud Pública, porque las escuelas pueden convertirse en un foco de contagio y el sistema de salud del país podría colapsar.

Related

Nacionales 2560703000953942162

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item