A propósito de la conmemoración del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez

POR: ROBERTO ROSADO FERNANDEZ

Desde que se formó la sociedad secreta "La Trinitaria" el 16 -7- 1838,  Sánchez, aún habiéndose integrados luego de creada, asumió como el que más el contenido de su juramento.

Se asignó la responsabilidad, junto a un puñado de jóvenes comprometidos con la lucha por lograr una patria libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, de impulsar ese propósito.

El escollo para lograrlo estaba en el interés y decisión de los conservadores de separarnos de Haití y adherirnos a Francia, pues esto no creían poder permanecer como República sin el concurso de una nación poderosa.

El cónsul Levasseur hacia esfuerzos porque así fuera y, lo impulsaba desde la Asamblea Legislativa a través de Buenaventura báez y Tomás Bobadilla, principalmente.

 Sánchez consciente de esa realidad e impregnado del ideal patriótico, acuerda con los conservadores formando el manifiesto del 16-1-1844, mediante el cual se crea la República Dominicana.

Los aprestos de los conservadores por ejecutar el plan Levasseur, con el apoyo del cónsul Saint-denys,  hicieron que los trinitarios, encabezados por Juan Pablo Duarte,  protagonizarán el golpe a la Junta Central Gubernativa el 9-6-1844, tratando de evitar que la naciente República, cayera a los pies de un protectorado extranjero, esta vez el de Francia. Sánchez fue su presidente.

Este episodio fracaso pero jamás la idea de independencia como estaba concebida en el juramento.

Sánchez se catapulta y ratifica su condición de guía práctico del pensamiento Duartiano, cuando emite el Manifiesto de 1861 contra la anexión a España ejecutada por el General Pedro Santana.

Llamó al pueblo "a las armas" para evitar "la muerte de la patria", acusando a Santana de "Déspota",  "traidor" y "plagiario de Los Tiranos"

Su valor y fervor patriótico se confirma cuando, a propósito de la condena a muerte junto a sus compañeros, el 3-7 de 1861, se culpa en aras de salvar sus vidas.

Ese es el Sánchez que conmemora la escuela que lleva su nombre en San Juan de la Maguana, y en honor a su natalicio y del que honrosamente promueve el valor y Patriotismo que encierra esta fecha del honor.


Related

Opinión 6009783043975117871

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item