Barahoneros aun esperan las obras prometidas por Abinader en el consejo de gobierno realizado en esta provincia hace un año

El presidente Luis Abinader encabezó, en mayo de 2021, un Consejo de Gobierno en el que acordaron un conjunto de obras para las provincias del Suroeste.
_____________________________________________________________________________

PORBENNY RODRÍGUEZ

Barahona, RD.- Hace un año que el presi­dente Luis Abinader en­cabezó un “maratónico” Consejo de Ministros y Di­rectores en esta provincia que sirvió para “definir” los lineamientos del plan de desarrollo económico, social e industrial de las cuatro provincias que in­tegran la región Enriquillo.

El mandatario, acompa­ñado de sus ministros y di­rectores del gobierno, pro­metió ejecutar obras e inversión pública en la re­gión históricamente más descuidada por las distintas administraciones guberna­mentales, por el orden de los 6,421 millones de pesos.

La prensa registró lo di­cho por el mandatario so­bre esos proyectos presen­tándolos textualmente de la siguiente manera: “Son con los que nos comprome­timos, ya están en camino, son proyectos que, al mis­mo tiempo, mejoran la in­fraestructura, y van a crear fuentes de empleos”.

Sin embargo, las obras que prometió el presiden­te Abinader de carácter im­portante en beneficio de las provincias Barahona, Baho­ruco, Independencia y Pe­dernales para 2021, aún es­tán en la “gatera”, mientras la población espera que se puedan concretizar.

Áreas de inversión
Las obras y proyectos de in­versión pública que prome­tió ejecutar el jefe del Esta­do tienen que ver con áreas de salud e infraestructura, agua para el consumo y el regadío, las cuales se ha­rían a través de los institu­tos Nacional de Aguas Po­tables y Alcantarillados (INAPA) y de Recursos Hi­dráulicos (INDRHI).

También, a través del Mi­nisterio de Obras Públi­cas presentó detalles de las obras que informó se eje­cutaban en ese momento, por un monto de RD$1,437 millones; del Ministerio de Agricultura, a la que se destinarán casi 3 mil millones de pesos, arreglo de hos­pitales, vía el Servicio Na­cional de Salud, que en el caso del sector sanitario es­tatal llueven las críticas por la falta de medicinas e in­sumos, así como otros 500 millones de pesos para el turismo, cuyas obras no “arrancan”.

Asimismo, prometió en ese Consejo de Gobierno, la inversión pública a través del INDRHI, por un mon­to de 80 millones de pesos, pero tampoco han iniciado.

Vías las Edes, prometió que se construirían subes­taciones en la zona por va­lor de 790 millones, pero en el caso de esta provin­cia Barahona, no comien­zan. Asimismo, solución a problemas de agua pota­ble a través del INAPA por un monto de 553 millones de pesos, excepto una parte de la planta de tratamien­to de aguas residuales de Barahona, que hace poco se inauguró, la cual lleva­ba más de 40 años en cons­trucción.

En ese momento, Abinader, ante cuestionamientos por la paralización de la presa de Monte Grande, anunció que su Gobierno le daba se­guimiento al proyecto.

PROYECTOS
Los que avanzan
En los únicos proyec­tos, con los que se com­prometió el presidente Luis Abinader en la re­gión, en particular en esta provincia, solo se trabaja en algunos de ellos, pero es muy lento el avance, lo que genera dudas en la población.

Entre éstos puede citar­se la carretera Baraho­na-Enriquillo, en la que se trabaja con retrasos, así como en la vía que enlaza a Barahona con Pedernales, que sí avan­za a buen ritmo. Avan­zan en playa “El Que­maíto” y el balneario “Los Patos”, a cargo del Ministerio de Turismo.

Related

Nacionales 7621081827857432130

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item