ESTAMPA SANJUANERA: José Ignacio Fernández (Pirindín) Uno de los más representativo personajes anecdóticos de San Juan de la Maguana

Por: Ike Méndez 

José Ignacio Fernández (Pirindín) es en la memoria de los personajes anecdóticos uno de los más representativos de San Juan de la Maguana.

Pirindín, el cartero, fue un eterno caminante, quien recorrió durante treinta (30) años, visitando cada día, las calles en búsqueda de entregar una correspondencia a cada familia de la comunidad.

De baja estatura, usó eternamente como uniforme la ajustada gastada Zaqueta de blé azul.

El pequeño Pirindín quien gustaba de tomar tragos, era hombre de grandes parrandas y grandes andanzas amorosas, quien llegó a conquistar el corazón de todos los que tuvieron el honor de tratarle personalmente.

José Ignacio Fernández (Pirindín), nació el 1 de diciembre del 1900, en el municipio de Juan de Herrera, rindió su ultima jornada en a la tierra, el día 15 de abril de 1994, en la ciudad de Santo Domingo y sus despojos mortales descansan en el lugar que de antemano había escogido en el viejo cementerio de la ciudad de San Juan de la Maguana.

Desde temprana edad demostró su deseo de aprender a leer y escribir, habiendo conquistado el aprecio de sus maestros y ya un adolescente, sus progenitores lo trasladaron al municipio de San Juan de la Maguana, donde llegó a conquistar el corazón de todos los que tuvieron el honor de tratarlo personalmente, entre ellos Doña Altagracia Batista (Doña Teté), al igual que todos su compañeros de trabajo.

Recordaremos a Pirindín, cumpliendo su labor como mensajero en el Departamento de Educación, como cartero en la administración de Correos, en sus andanzas amorosas, donde procreó una numerosa familia y el la publicidad televisiva con el famoso anuncio de Barceló en San Juan, internacionalizando la famosa frase del orgullo sanjuanero: San Juan es el Granero del Sur.

Sus hijos deben sentirse orgullosos de ser herederos de las virtudes de éste padre generoso y bueno, que bajó a la tumba con el honor intacto y las manos inmaculadas.

Que venga el " correo a pié"

" Pirindín" como te llama el pueblo


por tu pequeña estatura.


con tu andar apresurado


y tu asmática expresión


resoplan tus cansados pulmones


como los fuelles de un viejo bandoneón


Cuantos años de andanzas!


Cuantos años de exhibir


tu raído traje azul!


Cuantas calles polvorientas recorridas!


con tu morral al hombro


repleto de esperanzas y terrores


Sabrá Dios...


Cuantas lágrimas provocaron


tus diligentes entregas


Cuantas almas encontraron


sus perdidas ilusiones


en la tinta y el papel,


Sabrá Dios...


Cuantas penas escondidas


encerradas en un sobre condujiste


hacia el sacro propileo


de algún alma atribulada


OH heraldo de mi pueblo sabanero!


mensajero de la vida y de la muerte!


únete a nuestro canto en esta noche!


Fragmento de Ronda de Mi Pueblo de Js Acosta


en homenaje a Pirindín

Rafael Lama dice:

 "Pirindín era el Querendon de todos y todas, en nuestro Querido San Juan De La Maguana, por su eterna sonrisa, por su diligente caminar apresurando el paso sin que le pesaran los años, para cumplir su diaria misión de humilde pero orgulloso cartero, entrenando las esperadas caritas. 

 Muchas fueron las veces que paró en nuestra casa en la Calle Trinitaria 28, luego enumerada a Trinitaria #35, donde se le brindaba su Tatita de café negro y concentrado casi al nivel del petroleo. 

Sus Ojos Verdes, saltones, su pelo inmaculadamente abrillantado, su corbatica negra, planchada aunque gastada y su mochila llena de correspondencia, sentando la pauta sin saberlo, de como irían los estudiantes de finales de siglo 20 y principios de siglo 21 con sus mochilas a la escuela.

Pirindin es San Juan y San Juan es Pirindin!!! Sirvió a otros con la humildad ejemplar que predicó nuestro Señor Jesucristo, y finalmente se fué a una morada para él bien guardada. "

Related

Locales 1482763610511035948

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item