Retazos de nuestra historia; ¿QUIÉN FUE ELÍAS PIÑA? ¿POR QUÉ LA NOTICIA DE LA MUERTE DE ESE DOMINICANO TAN ILUSTRE FUE OCULTADA DURANTE MUCHO TIEMPO?

 



¿QUIÉN FUE ELÍAS PIÑA? ¿POR QUÉ LA NOTICIA DE LA MUERTE DE ESE DOMINICANO TAN ILUSTRE FUE OCULTADA DURANTE MUCHO TIEMPO? ¿QUÉ PASÓ CON LOS RESTOS DE ELÍAS PIÑA?


Se da como un hecho que Elías Piña participó en todas las batallas y escaramuzas militares importantes que se libraron en la frontera central y en el Suroeste del país durante la primera fase de nuestra guerra de independencia, lo que lo convirtió en mano derecha del célebre general Antonio Duvergé y lo hizo merecedor del rápido ascenso al rango de coronel.

También se sabe que Elias Piña murió en el verano de 1845 atacando una de las estratégicas fortalezas militares que el caudillo haitiano Jean Pierre Boyer había hecho construir en dirección casi recta (desde Montecristi hasta Pedernales) durante el período en que los haitianos gobernaron la isla entera.

Ahora bien, ¿quién fue Elías Piña?  ¿Por qué el historiador José Miguel Soto Jiménez lo llama “El Centauro de La Margarita”? ¿Por qué los haitianos celebraron en grande la muerte de ese valioso oficial nativo de la frontera y buen conocedor del escenario en que se libró gran parte de los combates entre las tropas dominicanas y las de Haití durante la guerra de independencia?  ¿Por qué la noticia de la muerte del coronel Elías Piña se conoció en detalles en Cuba primero que en la naciente República Dominicana? 

Además, ¿qué pasó con los restos del glorioso coronel Elías Piña? ¿Están enterrados esos restos en territorio haitiano? ¿Fueron dejados abandonados en el campo de batalla? ¿Se los tragó la tierra? ¿Fueron arrastrados por el caudaloso río Artibonito y sepultados en el fondo del Golfo de Gonavé?

Todo esto lo discutiremos a partir de este martes, a través de facebook, en el marco de la repetición de la serie "Elías Piña en la Historia Nacional".

Los invito, pues, a que me acompañen en esta hermosa y necesaria aventura de internarnos en las entrañas de uno uno de los capítulos más importantes, aunque menos conocido, de nuestra historia patria...


Por Federico Cabrera


Related

Noticias 8586710745200054916

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item