ARTÍCULO: 25 de noviembre y la mujer en tiempos de crisis

 

POR: MERCEDES ROA, M.A.

En esta fecha se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres.

La violencia contra las mujeres  se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, económico o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, al derecho a la alimentación, a la salud,  tener un empleo digno o  no tener derecho a un empleo por la edad.

Recuerdo que en uno de su discursos  del 27 de Febrero del 2019, el pasado presidente  del Partido de la Liberación Dominicana Lic. Danilo Medina Sanchez decía textualmente:

“Esto nunca será un asunto “privado” o “de las mujeres”, puesto que la integridad física y moral de todas ellas es una prioridad del Estado y una pieza fundamental de toda estrategia de seguridad”.

Recuerdo que desarrollo un  plan que se enfocó en la detección, persecución y atención integral de todas las formas de violencia contra la mujer.

 Un proyecto que tuvo  como finalidad, entre otras cosas, incrementar la participación de las mujeres,  en la fuerza laboral, reduciendo así  la brecha salarial de género y promovió  la participación de las mujeres en puestos de liderazgo”. ”. Sin distinción de religión o credo político de manera inclusiva.

(Sin importar a qué partido o religión perteneciera)

Fue un gobierno que se trabajó para abrir el camino a la igualdad con acciones, con medidas y con transformaciones visibles. Por eso, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Mujer de ese entonces, en una alianza con líderes del sector privado y contando con el apoyo del BID y el Foro Económico Mundial,  trabajo  en la iniciativa de paridad de género.

Un proyecto que tuvo como finalidad, entre otras cosas, incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reduciendo  la brecha salarial de género y promoviendo  la participación de las mujeres en puestos de liderazgo. Es por esto que me llama mucho la atención lo que dice el presidente actual quien dice textualmente:

“Las mujeres son parte esencial de las políticas sociales y económicas de mi gobierno”

        “ Y YO TERMINO PREGUNTANDO SI EL PRESIDENTE ABINADER:”

¿Acaso ha visitado los barrios marginados de su país?

¿Acaso ha visitado los campos de su país?

¿Acaso sabe la violencia económica que viven las mujeres de su país?

¿Acaso sabe que una madre dará de comer a su hijo al levantarse?

¿Acaso eso no es violencia Sr. Presidente?

¿Acaso esto no es una prioridad del estado?

Y  es que estas altas esferas gubernamentales no han pensado que las mujeres somos  poderosos agentes de cambio, y que contamos  con un gran poder interno para enfrentar todos los desafíos, aparentemente insuperable, con una fuerza de espíritu, creatividad e inteligencia INIMAGINABLE.

Y yo que vivo  en contacto permanente con muchas mujeres de los extractos sociales más desposeídos, me atrevo asegurar que los finales del 2020-2022   las mujeres  no tenemos  motivo alguno para conmemorar  esta  importante fecha, en donde han perdido el derecho a la alimentación, a la salud, a la seguridad de su familia, y lo más importante a tener un empleo justo.

Entonces Sr. Presidente Abinader  como se pretende llevar a cabo EL CAMBIO si no hay paridad para que las mujeres que menos pueden tengan una vida justa e igualitaria.

Related

Opinión 9116598419574687976

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item