Senadores escogen a unanimidad a Ricardo de los Santos como su nuevo presidente

POR: ABED-NEGO PAULINO

SANTO DOMINGO, R.D.- A unanimidad, el Senado de la República escogió este miércoles como su nuevo presidente al legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ricardo de los Santos, primer perremeísta en ocupar el cargo.

Anterior al oficialista, ostentó la posición, por tres años, el representante de Santiago, Eduardo Estrella, titular de Dominicanos por el Cambio (DxC), partido aliado al PRM.

Acompañan a De los Santos en el liderazgo del órgano parlamentario la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, como vicepresidenta; y Melania Salvador y Milcíades Franjul, representantes de Peravia y Bahoruco, respectivamente, como secretarios.

La plancha, única presentada en el hemiciclo y que dirigirá el Senado por un año (2023-2024), fue escogida con 31 votos: todos los presentes. El senador Iván Silva, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) brilló con su ausencia, al presentar excusa a favor.

Con esta juramentación, sale el equipo integrado por Estrella; Santiago Zorrilla, vicepresidente; y Ginette Bornigal y Lia Diaz, como secretarias, quienes también tenían tres años años en el puesto.

Tal como establecen los reglamentos, el senador de mayor edad, que en este caso es Pedro Catrain (PRM-Samaná), presidió el bufete directivo interino que tuvo a su cargo iniciar los trabajos y juramentar al bufete electo. En el bufete de edad acompañaron al congresista como secretarios los legisladores más jóvenes, Franklin Rodríguez, de la Fuerza del Pueblo (FP) y Lenin Valdez, del PRM.

Tras el senador de Sánchez Ramírez ser juramentado, se escuchó una salva de 21 cañonazos.

Con la juramentación, la Cámara Alta dejó abierta la segunda legislatura ordinaria, período de 150 días de trabajos legislativos, que concluye el 12 de enero del año 2024.

Vocero de los bloques

En cuanto a las vocerias de los bloques partidarios, del PRM se estrenará Alexis Victoria Yeb; Carlos Gómez, vicevocero; Lenin Valdez y Lia Díaz, secretarios.

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa como vocero Yván Lorenzo; Valentín Medrano, vicevocero; y José del Castillo Saviñón, secretario.

De Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez se mantiene como portavoz; Franklin Rodríguez, vicevocero; y David Sosa, secretario.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) seguirá representado por Ramón Rogelio Genao; y Antonio Marte, del Partido Primero la Gente (PPG), como el vicevocero.

Del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) será el vocero Iván Silva, exmiembro del PRM.

Minuto de silencio

El Senado de la República rindió un minuto de silencio en memoria de las víctimas consecuencia de la explosión del pasado lunes en la provincia de San Cristóbal. Esto se hizo a petición del senador de FP Franklin Rodríguez, representante en la Cámara Alta de dicha demarcación.

También, Milcíades Franjul dirigió una oración por las familiares y dolientes de las víctimas.

Declaraciones

Antonio Taveras y Pedro Catrain resaltaron la labor del presidente saliente del Senado, Eduardo Estrella.

Dionisi Sánchez dijo que el bloque de FP respaldará el nuevo bufete y les auguró éxitos. Dijo que la amista con Eduardo Estrella fue mejor antes de dirigir el Senado y vaticinó que volverá a ser la misma de antes, ya que ahora no lo es.

Asimismo, advirtió que su amistad con Faride Raful también sufrirá cambios mientras sea la vicepresidenta.

Mientras, Yván Lorenzo, tras agradecer por ser escogido por cuarta vez como portavoz del PLD en el órgano parlamentario, manifestó que mantendrá “una oposición sensata y moderada”, produciendo carcajadas en todos los presentes en el hemiciclo.



Related

Política 3336238101795375057

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Reflexion de hoy

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item