VER VIDEO: Muere el cantante Aníbal de Peña, símbolo de la canción romántica dominicana

SANTO DOMINGO, R.D.- Aníbal de Peña, una voz estelar de la música romántica dominicana y autor del Himno de la Revolución de Abril de 1965, falleció en Estados Unidos, donde residía desde hace tiempo, informó el empresario artístico Raphy D`Oleo, quien fue productor de sus últimos conciertos en el país. Tenía 90 años de edad.

Su hija, la cantante Alih Jey, informó a Listín Diario que los actos fúnebres se realizarán en Dallas, en el estado de Texas, donde vivió en los últimos años.

El artista tenía varios días hospitalizado por una neumonía que no pudo superar, falleciendo la noche del domingo 17 de septiembre.

Sensible no solo al arte, sino también a las causas sociales, tuvo que sufrir, entre otras cosas, que durante mucho tiempo se le impidiera la entrada a Radio Televisión Dominicana por haber sido el autor del “Himno de la Revolución”, durante la guerra de abril de 1965.

También compartió autoría del himno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el que hizo la música y el líder de ese partido José Francisco Peña Gómez las letras.

Además de su participación destacada en la Revolución de Abril de 1965, fue un defensor de la democracia dominicana durante los siguientes años.

De Peña, quien nació en Barahona el 11 de mayo de 1933, se nutrió de la educación musical de su padre y de los libros que le leía su madre cuando era niño.

Es por esto que escribió su primera canción, llamada “Si puedes ser”, a los 12 años para enseñársela a su progenitor.

“Cuando mi papá oyó eso se rio muchísimo y no me sentí estimulado a seguir escribiendo”, expresó en 2017 a Listín Diario.

Fue dos o tres años después de la muerte de su padre que decidió retomar la composición de canciones.

De esta manera, De Peña hizo temas como el éxito de 1964, “Mi debilidad”, que según ha dicho le salió de un tirón y que no tuvo ninguna inspiración femenina real", rememoró entre risas en una entrevista con este periódico.

A pesar de su avanzada edad, seguía estando muy bien conservada y aunque una de sus canciones hablan de amor y desamor, música que el consumidor muchas veces mezcla con alcohol, más él era moderado en ese sentido.

Otros títulos suyos son "Tú no tienes la culpa", "Virgen negra", "Muchachita de mi pueblo", "Muy joven", "El Don Juan" y "Mi tristeza",

A pesar de tener una larga trayectoria musical y que sus temas han sido grabados por artistas de la talla de Felipe Pirela, De Peña no recibía regalías por sus composiciones, según él.

De Peña recibió poco reconocimiento en el país. Él mismo lamentó que en sus más de seis décadas en la música, y con una obra reconocida, no había sido objeto de ningún tributo especial.

El autor e intérprete quedó con sueños pendientes, como hacer un concierto sinfónico con sus canciones románticas.

“Yo necesito hacer algo que tenga valor artístico, musical y hasta histórico”, dijo De Peña a Listín Diario en 2019.

Es padre de la joven cantante y productora Alih Jey y su su esposa también es artista: Iluminada Jiménez.

De su compañera de vida hablaba con la ilusión del más enamorado: “Cuando encontré a Iluminada me dije, en ese barco me quedo”.

Related

Farandula 8913195447889759931

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item