Dio astacio derrota al alcalde Manuel Jimenez en las primarias del PRM en Santo Domingo Este

Dio Astacio, candidato a alcalde electo del PRM por el municipio Santo Domingo Este / FUENTE EXTERNA
______________________________________________________________

POR: ANGEL VALDEZ

SANTO DOMINGO ESTE, R.D.- Las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), realizadas ayer en el territorio dominicano para elegir a los candidatos que intentarán obtener las curules en los próximos comicios de 2024, establecieron una diferencia ante las encuestas difundidas en los últimos días.

Entre los aspirantes electorales que desde antes de ocurrir los sufragios internos se proclamaban como triunfadores estaban el alcalde Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este, quien parecía tener un liderazgo fortalecido. 

Sin embargo, los resultados contradijeron los vaticinios de algunos analistas políticos.

Trayectoria de Jiménez

Manuel Jiménez formalizó sus intenciones políticas a través del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con quien logró ser en tres ocasiones diputado por Santo Domingo Este, específicamente en los años 2002, 2006 y 2010.

Años después confirmó sus aspiraciones por el cabildo de SDE por el partido morado que en ese momento era el partido de Gobierno. No obstante, las decisiones partidarias que “imponían” a otro candidato lo detuvieron.

Ante esto, Jiménez respondió con su renuncia del PLD en 2015, luego de la alianza conformada por los peledeistas con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), desplazándolo en ese momento de sus aspiraciones en ese partido a la alcaldía de Santo Domingo Este. El PLD pretendía mantener en el cargo a Juan de los Santos, que ocupaba la posición desde el 2006.

En busca de otro partido que sirviera como plataforma para cumplir con sus intentos de ser representante del ayuntamiento del territorio este del Gran Santo Domingo, Jiménez ingresó en 2016 a las filas del PRM, organización política a la que representa actualmente desde esa posición.

Jiménez intentó en los comicios del 2016 ser electo alcalde pero resultó perdedor ante Alfrendo Martínez, del PLD, quien ocupó la posición ante el asesinato de De los Santos en diciembre de 2015.

En el proceso de elecciones desarrollado ayer de los precandidatos en SDE, Jiménez obtuvo tan solo el 18.69% de los votos totales, situándolo en la cuarta posición. En primer lugar, se encuentra el pastor Dio Astacio, con un 35.36%, seguido de Adán Peguero, con el 23.24% y el tercer puesto lo tiene Bertico Santana, 22.77%.

Ante la proclamación del recién electo candidato a la alcaldía de ese municipio, Manuel Jiménez dijo que este lunes reunirá a su equipo y anunciará las elecciones que correspondan.

“Hablamos Mañana. Estamos observando, muy minuciosamente, los componentes del proceso de primarias del PRM en Santo Domingo Este”, dijo por medio de una publicación en sus redes sociales.

Candidato del PRM

El pastor Dío Astacio, candidato electo para los perremeistas, intentó ser diputado de SDE por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) pero, finalmente, se postuló como candidato a Alcalde por el mismo municipio para las elecciones generales de mayo de 2016, con el apoyo de líderes cristianos.

En esta contienda electoral resultó elegido el candidato del PLD, Alfredo Martínez, alías "El Cañero", quedando Astacio en tercer lugar con el 11% de los votos computados en su primera participación en la política.

Luego de su salida del PQDC en diciembre de 2016, Astacio pasa a inscribirse en el PRM, con quienes, en las primarias de 2019 compitió como precandidato a Alcalde de Santo Domingo Este con Katy Báez y el ganador del proceso Manuel Jiménez.

Astacio ha sido designado en diversas ocasiones en el mandato presidencial de Abinader: fue titular de la Dirección Ejecutiva del Consejo de Gestión Presidencial, coordinador del Gabinete de Familia y fungió como enlace de las iglesias evangélicas con el Poder Ejecutivo.

Astacio atribuyó su éxito en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a Dios y a 12 años de “intenso trabajo”.

Resaltó que los resultados alcanzados son gracias a un “equipo consolidado con el tiempo que creyó en nosotros, que nos dio su apoyo y, sobre todo, a un partido que te da la oportunidad de crecer”.

Por otro lado, aseguró que valora mucho el trabajo que hizo Jiménez y que, a pesar de que algunas cosas “no salieron bien”, sabe que es un hombre honesto y “un trabador incansable”.

Hasta el momento, los principales candidatos a los cuales tendrá que enfrentar Astacio en las elecciones municipales de 2024 son Luis Alberto Tejada por el PLD y Julio Romero desde el Partido Fuerza del Pueblo (FP).

Related

Política 3744935190618925764

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item