VER LAS RAZONES: Tres diputados del PRM han sido condenados

La diputada Rosa Amalia Pilarte fue condenada ayer a cinco años de cárcel por lavado de activos.LISTIN DIARIO
_____________________________________________________________________

POR: JAVIER FLORES

SANTO DOMINGO, R.D.- Justo en la tarde de ayer, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia condenó a cinco años de prisión, al pago de 200 salarios mínimos y el decomiso de 14 de sus bienes a la legisladora Rosa Amalia Pilarte, tras ser encontrada culpable de lavar activos provenientes del narcotráfico.

Pilarte es actualmente diputada por la provincia La Vega y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que la convierte en el segundo miembro del partido oficialista que es condenado por la Suprema Corte mientras son legisladores activos en la Cámara de Diputados.

El primero de ellos fue el diputado por Sánchez RamírezSadoky Duarte, quien en octubre del 2022 fue condenado por un tribunal de esa alta corte a tres meses de prisión suspendida y al pago de una multa de 3,500 pesos tras ser encontrado culpable de ultraje y violencia contra la autoridad pública.

EL CASO DE SADOKY

Sadoky Duarte, diptado de la provincia Sánchez Ramírez, foto de archivo LD

Sadoky Duarte, diptado de la provincia Sánchez Ramírez, foto de archivo LD

Duarte fue acusado por la agente de la Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa, quien señaló que a finales de diciembre del 2020 el diputado la agredió físicamente cuando esta estaba se encontraba ejerciendo sus labores en el proceso de incautar un vehículo

De acuerdo con el testimonio de la raso, el hecho ocurrió en la calle Padre Fantino del sector Los Cajuiles, de Cotuí, y allí ella y otros efectivos policiales mandaron a detener un vehículo, que al hacerlo las cinco personas que se encontraban dentro, emprendieron la huida.

En ese momento, cuando Heredia Figueroa se disponía a inspeccionar el vehículo, Duarte se apareció en “tono amenazante” y golpeó a la raso de la Policía Nacional.

Tras la condena, Duarte no se refirió al caso y resultó electo nueva vez como diputado por otros cuatro años a ser legislador por la provincia Sánchez Ramírez.

MIGUEL GUTIÉRREZ

El diputado de Santiago, Miguel Gutiérrez Díaz, fue apresado en 2021 en el aeropuerto de Miami. Archivo/LD

El diputado de Santiago, Miguel Gutiérrez Díaz, fue apresado en 2021 en el aeropuerto de Miami. Archivo/LD

El tercer diputado condenado, aunque no en territorio dominicano, fue el exlegislador por Santiago de los Caballeros, Miguel Gutiérrez Díaz, quien fue sentenciado a cumplir 16 años de prisión por la corte del distrito sur de la florida tras ser hallado de conspirar con otras personas para distribuir una sustancia controlada a los Estados Unidos.

La acusación señala que Gutiérrez realizó etas acciones “a sabiendas” de que esa sustancia controlada sería importada ilegalmente a ese país; igual las autoridades norteamericanas establecieron que desde el 2014 y hasta alrededor del 2020 en el condado floridano de Miami Dade y el distrito Sur de Florida, la República Dominicana y otras partes, el acusado conspiró para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Gutiérrez fue arrestado en enero del 2021 durante un viaje a Miami. Su renuncia oficial a la Cámara de Diputados se realizó en abril de este año.

ROSA PILARTE

La diputada del PRM, Rosa Amalia Pilarte.

La diputada del PRM, Rosa Amalia Pilarte.ARCHIVO/LD

La diputada por La Vega fue acusada formalmente por el Ministerio Público en agosto 2023 de formar parte de una estructura criminal dedicada al lavado de activos que dirigía su esposo y también acusado por el Ministerio Público, Miguel Arturo López Florencio (Miky López). Pilarte igual fue hallada culpable de poseer bienes suministrados con dinero provenientes del narcotráfico.

EL LLAMADO DE LA IGLESIA

Durante el sermón de las siete palabras pronunciado en Viernes Santo, la Iglesia Católica hizo un llamado a los electores a no votar por candidatos que estén vinculados con casos de narcotráfico y lavado de activos.

El clamor fue realizado durante la cuarta palabra por Sor Trinidad Ayala en donde exclamó que los “políticos corruptos” solo “se enriquecen de los bienes del pueblo y cada cuatro años venden esperanzas”.  

Related

Toga 6315662778786305939

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Reflexion de hoy

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item