TRAS DENUNCIA: Retiran seguridad a Luis Báez; el diputado culpa al director de la Policía Nacional

El diputado Luis Báez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en representación de la provincia Peravia; y el director de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

El diputado Luis Báez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en representación de la provincia Peravia; y el director de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

POR: Ángel Valdez

SANTO DOMINGO, R.D.- Tras denunciar supuestas irregularidades y atropellos que están cometiendo agentes en el país, el diputado Luis Báez del Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló al director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, como el responsable de “lo que le pueda suceder”.

Báez aseguró ayer ante reporteros que los miembros de esa entidad se han dedicado a cometer abusos en contra de ciudadanos inocentes, alegando, además, que la entidad se habría convertido en “un cuerpo de sicarios que matan gente a sueldo”.

Horas después, el representante de la provincia Peravia publicó un video en sus redes sociales en el cual indicó que el mayor general Guzmán Peralta decidió citar a los miembros policiales asignados para su seguridad.

Es por esta razón que pidió la atención del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; y el primer mandatario Luis Abinader, asegurando que el director policial tomó la medida inmediata de retirarle su equipo de seguridad.   

"Al presidente Abinader y a la provincia Peravia, cualquier cosa que me pueda pasar o a mi familia, yo quiero hacer responsable al director de la Policía Nacional de cualquier cosa que me pasé, (quien) ha tomado una medida inmediata de dejarme sin el cuerpo de seguridad", dijo en su cuenta de Instagram.

Denuncia

El congresista representante del partido de Gobierno alega que la extensión departamental de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en la provincia Peravia “no sirve”.

“Va una gente seria a hacer una denuncia y fácilmente termina preso, sin embargo, cuando uno denuncia a un delincuente, ¿qué hace la policía? Pide todas las pruebas… al final lo que hace es que lo despacha, a un delincuente confeso…”, dijo durante una conversación con periodistas en la sede del Congreso Nacional.

Báez mencionó que hace dos meses divulgó en la opinión pública otra denuncia sobre una ola delictiva registrada en su región, no obstante, las comunidades no han visualizado todavía una reducción de estos casos.

El diputado perremeísta le pidió al presidente Abinader destituir a Guzmán Peralta de la Dirección General de la Policía, debido a su inacción ante los constantes señalamientos realizados en contra de los agentes.

“¿Hasta cuándo el presidente de la República va a mantener este jefe de la Policía Nacional que no ha remeneado la mata en ninguna de las direcciones regionales de las provincias de la República Dominicana?”, preguntó al emitir sus declaraciones en frente de la prensa.

A continuación una carta íntegra que el diputado le envió al presidente Luis Abinader:

Durante meses he recibido denuncias reiteradas de ciudadanos de mi provincia, Peravia, quienes han sido víctimas de negligencia policial, chantaje, extorsión, abusos y hasta presuntos actos de sicariato por parte de miembros de la Policía Nacional, especialmente vinculados al Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) en Baní.

He procurado en todo momento canalizar estas denuncias de manera responsable, buscando soluciones institucionales y comunicándole a usted en diferentes ocasiones las irregularidades que afectan a nuestra gente.

Sin embargo, tras hacer públicas mis declaraciones pidiend la destitución del actual director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, la respuesta no ha sido el diálogo ni la corrección de los abusos denunciados.

Por el contrario, he sido objeto de una serie de acciones de represalia: el retiro inmediato de mi seguridad policial asignada y una campaña de difamación y ataques personales, orquestada con la clara intención de destruir mi reputación y desviar la atención del fondo del problema.

Presidente, este patrón de conducta refleja una preocupante realidad: dentro de la Policía Nacional operan sectores que, en lugar de servir al pueblo, pretenden silenciar las voces que denuncian sus malas prácticas, utilizando la mentira y el descrédito como armas para “matar moralmente” a quienes se atreven a fiscalizar.

No busco privilegios personales, sino justicia.

Mi deber como legislador es defender al ciudadano, denunciar la corrupción y exigir que la ley se cumpla, sin importar a quién afecte.

Por esta razón, pongo en sus manos mi seguridad personal y la de mi familia, así como la responsabilidad de revisar con urgencia la situación interna de la Policía Nacional y el proceder de su actual director.

Estoy convencido de que usted, como presidente de todos los dominicanos, no permitirá que se consolide un clima de miedo y persecución dentro del sistema democrático que tanto nos ha costado construir.

Confío plenamente en su compromiso con la transparencia, la justicia y el fortalecimiento institucional.

Related

Nacionales 6536894472198877892

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




El Fogon de San Juan, galardonado en Los premios "VIEW Awards 2024", que organiza SODOMEDI, el periodico digital mas destacado de San Juan.

Reflexion de hoy

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item