Por Qué RD no ha DESARROLLADO?

Artículo #20

Por Yoarem Monegro 

República Dominicana  esta compuesta por un territorio de 48,442 Kms cuadrados, aunque sabemos que  ese territorio era un poco más y se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, eso es otro tema para más adelante. 

Aunque tiene los recursos naturales y posee vecinos en la isla que son los más pobres de América, esto no ha sido obstáculo para que el desarrollo sea superior al de  otros países en comparación con la región, en cuanto a economía, infraestructura, PIB, según informes internacionales.

A pesar de eso República Dominicana sigue siendo un país en vía de desarrollo. En cuanto a territorio no es tan extenso como otros a nivel internacional y los recursos mineros no son tan diversos como quizás Groenlandia aunque si tiene importantes recursos como bauxita, niquel, oro.

Así mismo, cuenta con importante producción agricola y ganadera. No obstante su impacto ha sido por medio del sector terciario o de servicios como remesas, turismo, zonas francas. Algo que ha favorecido la inversión extranjera en los últimos años. 

Dentro del turismo se destaca el aumento de visitantes y la importante inversión extranjera en cuanto a hoteles y mejoras de ese servicio. Esto ha ayudado al dinamismo y crecimiento durante los últimos años, 

Según el Banco Mundial la pobreza se situó al 2020, luego de la pandemia en 23,4 % con aumento de solo 2,4 % de la población, siendo porcentaje bajo en comparación a décadas anteriores cuando la pobreza era más de un 40% de la población. Esto debido al crecimiento de la economía y que la clase media aumento en los últimos años, 

__

Al  2026 el mismo Banco Mundial proyecta que el país Dominicano, mantendrá el crecimiento económico con solidez, estimando entre 4.3%-4.5% impulsando la reducción de la pobreza. Aunque se reconocen avances sustanciales en la disminución de la pobreza monetaria extrema, continúan grandes desafíos estructurales.

--

ʟᴀ ɢʀᴀɴ ᴘʀᴇɢᴜɴᴛᴀ ᴇꜱ: 

¿ǫᴜᴇ́ ʟᴇ ʜᴀᴄᴇ ꜰᴀʟᴛᴀ ᴀʟ ᴘᴀɪ́ꜱ ᴘᴀʀᴀ ʟᴏɢʀᴀʀ ᴇʟ ᴅᴇꜱᴀʀʀᴏʟʟᴏ?

_

1. Mejorar la educación, según informes internacionales está situada con deficiencias estructurales. En repetidas ocasiones, según informes PISA, fallos en rendimientos, deficiencias áreas claves, grandes desafíos que llaman a sopesar no en mesa sino en acciones. 

2. Conciencia vehicular, un punto débil notable, en nivel de compras por casa y también en la conduccion lo que facilita un gran número de vehículos en la calle y por ende congestión urbana vehicular. En la región dentro de los países con más compras de vehículos, con mayor portabilidad de licencias, menos educación víal y menos educación ciudadana,

3. Colocar el mercado de producción y exportación por encima del mercado turismo y remesas, sin bien es cierto que este tercer sector atrae significativos recursos, es también cierta la importancia agrícola natural del país y los beneficios que genera.

4. Mejorar la calidad de la construcción no es un tema de modernización sino de garantizar protección de suelo ante posibles catástrofes sísmicas y de atmósfera, 

5. Elevar la calidad de canasta básica y garantizar estabilidad en precios, monitorear mercados y sectores que generan desestabilización para contrarrestar ese tipo de fallos económicos y de mercados. Algo que afecta de una manera y otra la seguridad alimentaria. 

6. Garantizar la seguridad ciudadana, por medio de mejoras de la calidad del servicio, con implementacion de calidad profesional, control de armas en las calles en uso y distribución.

7. Desmantelar el narcotráfico financiado por sectores empresariales y gubernamentales a la luz de todos. 

8.  Erradicar las ventas populares y establecer en lugares organizados con mercado popular, a vendedores ubicados en calles, avenidas, semáforos zonas estratégicas afectadas por esta problemática, algo que debilita la imagen país.

9. La producción nacional marca país que sea fabricado en RD, es penoso que los productos de identidad nacional sean fabricados a nivel internacional para abaratar mano de obra, algo que a su vez no es beneficio económico al Estado dominicano. Por mucho o poco debe darse valor a mano de obra nacional.

10.  Elevar la identidad nacional, no es cuestión de empatía en un caso, es tener valor por símbolos, cultura, próceres, gastronomía, territorio, historia, geografía. Por encima de todo. Es el poder blando de otros países y que debemos tomar de ejemplo para aplicar de Rep. Dom. a nivel nacional e internacional.

11. Ampliar trabajos sobre medioambiente y cambio climático aunque están contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo END, este sector no ha visto el impacto de ejecución en los últimos años. 

12.  Preparar el país a nivel de sistemas de agua , conectividad y saneamientos.  En pleno 2026, existe un déficit de agua dulce global y es importante reconocer que el tema medioambiente ha influido, otro punto es que los próximos años si no se eleva la siembra el sistema agua colapsara a nivel internacional. En tal sentido debemos preparar el país para no ser afectados. Será un mercado de exportación de agua dulce por vías marítimas y aéreas. Debido a la escasez ya otros  países están enfrentando grandes problemáticas y debemos prevenir y remediar a tiempo.

__

La escritora cuenta con Exequatur, es Diplomática, Docente y Asesora de Contenido para Tesis de Militares 

@yoaremmonegro

Instagram | LinkedIn 

__

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




El Fogon de San Juan, galardonado en Los premios "VIEW Awards 2024", que organiza SODOMEDI, el periodico digital mas destacado de San Juan.

Reflexion de hoy

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item