Hoy se conmemora Día Contra Cáncer de Mama con llamado a prevención

Santo Domingo, R.D.- En ocasión de conmemorarse este lunes 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Sociedad Dominicana de Oncología Médica hace un llamado a la prevención temprana y al acceso oportuno de los tratamientos.

El doctor Miguel Monanci, presidente de la entidad, afirmó que el cáncer de mama sigue siendo el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina dominicana.

Pidió a las mujeres dominicanas, a sus familias, a las instituciones públicas y privadas y a los medios de comunicación a promover el chequeo frecuente para salvar vidas, la autoexploración mamaria mensual, examen clínico y mamografía anual y no posponer la consulta médica ante cualquier signo de alerta.

Mencionó entre esos signos nódulo palpable en mama o axila, cambio en el tamaño o forma, retracción de la piel, enrojecimiento, secreción anormal por el pezón.

Sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en el año 2024, se produjeron a nivel global 2.4 millones de nuevos casos, con 694 mil muertes registradas y proyecta para 2050 se proyectan 3.2 millones de casos nuevos y 1.1 millones de muertes.

Puntualizó que en el país, según el estudio GLOBOCAN 2022 y Ministerio de Salud Pública, se produjeron en el año 2022, unos 3 mil 244 nuevos casos y mil 4577 muertes.

El oncólogo clínico comentó que el cáncer de mama representa el 34.4 por ciento de todos los cánceres nuevos en mujeres y es la primera causa de muerte por cáncer femenino.

Explicó que el cáncer de mama es una neoplasia maligna que se origina en las células epiteliales de los lobos o conductos mamarios.

“Generalmente progresa de forma silenciosa, sin dolor en etapas iniciales, por lo que el tamizaje es indispensable y afecta principalmente a mujeres”, puntualizó.

Precisó que los factores de riesgo van asociados a edad mayor de 40 años, antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2, menarca temprana, menopausia tardía, nuliparidad.

Igualmente, a factores modificables como obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, uso prolongado de terapia hormonal, no lactancia materna.

Resaltó que el tratamiento es multidisciplinario y personalizado según el subtipo molecular, estadio y perfil de la paciente.

Dijo que, en esta conmemoración, la Sociedad de Oncología Médica reafirma su compromiso con la prevención del cáncer de mama, con educación médica, apoyo a programas públicos, promoción de estilos de vida saludables y prevención.

Related

Salud 8060672557295537474

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

CODISAR SRL ¡PROVISIONES FRESCAS A LOS MEJORES PRECIOS! Al por mayor y al detalle ✅ Productos de

CODISAR SRL  ¡PROVISIONES FRESCAS A LOS MEJORES PRECIOS!  Al por mayor y al detalle  ✅ Productos de

EN SAN JUAN DE LA MAGUANA

EN SAN JUAN DE LA MAGUANA

Reflexion de hoy

Traductor de google


CODISAR SRL ¡PROVISIONES FRESCAS A LOS MEJORES PRECIOS! Al por mayor y al detalle ✅ Productos de primera calidad ✅ Aceptamos tarjeta SUPÉRATE ✅ Servicio a domicilio 📍 Calle Juan Contreras #13 Debajo del Centro de Diagnóstico Piña Bentances Frente al Mercado Municipal de San Juan 📞 809-557-9777 📲 WhatsApp: 849-455-7207 🚚 ¡LLAMA Y TE LO LLEVAMOS! CODISAR SRL — Calidad, precio y buen servicio.

Siguenos en Twitter


Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item