VER VIDEO; 22 de septiembre, 19 años del poderoso huracán George.


REDACCIÓN
SANTO DOMINGO. 22 sept.-El 22 de septiembre ha quedado marcado en la historia reciente de la República Dominicana por la ocurrencia de fenómenos naturales de gran impacto.
El martes 22 de septiembre de 1998, hace hoy 19 años, el huracán Georges -categoría 4 y con vientos de 200 kilómetros por hora- azotó con fuerza, causando una de las peores tragedias en el país. Especialmente se recuerda la del barrio Mesopotamia de San Juan, donde según las cifras oficiales, dejó 41 fallecidos y 33 desaparecidos. 
Los sobrevivientes indican que la inundación llegó la madrugada del miércoles, mientras muchos dormían. “Quienes no salieron a tiempo, se subieron a los techos de las casas o a los árboles para esperar auxilio, entre las corrientes de las aguas que arrastraban enseres domésticos y cuanto a su paso encontraban”, reseñó la periodista Mariela Mejía en un reportaje para Diario Libre en ocasión del 16 aniversario del huracán.

“Desde el puente veíamos cómo la gente pasaba ahogada, veíamos cómo los trastes de la gente pasaban”, le dijo Leo (Boris) Rossó, residente en el barrio.
En total, la cantidad de fallecidos ascendió a 283.
“La mayor parte de los daños se debió a las enormes presiones ejercidas por el viento sobre las estructuras de las provincias orientales y a las lluvias registradas sobre la Cordillera Central (provincias de Azua y San Juan), que hicieron desbordar los ríos y varias represas...”, indica el estudio: “El huracán Georges en la República Dominicana: Efectos y lecciones aprendidas”, del ingeniero Antonio Cocco Quezada y el doctor Gregorio Gutiérrez Pérez.
Georges causó estragos en las estructuras escolares. Según Cocco Quezada y Guitérrez Pérez, de los 4,806 edificios escolares en todo el país, fueron afectadas 1,334 escuelas, es decir, el 28%; de ellas 203 quedaron totalmente destruidas, 367 sufrieron daños parciales, 321 perdieron sus techos y 443, o sea un 9,2%, fueron utilizadas como refugios.
El poderoso huracán también causó daños a las infraestructuras, como carreteras y puentes. Los reportes periodísticos dan cuenta que las pérdidas ocasionadas por Georges fueron estimadas en RD$35,000 millones y 250 personas muertas. Las lecciones aprendidas por el fenómeno impulsaron el rediseño de las estrategias de gestión de riesgo en el país.

Related

Nacionales 8431757680502220821

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item