Consejo del Poder Judicial dispone investigar tres jueces de San Juan

Resultado de imagen para Poder Judicial dispone investigar tres jueces de San Juan
POR: DL
SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso investigar a tres jueces de San Juan de la Maguana, contra los cuales el Estado dominicano se querelló disciplinariamente por presunta parcialidad, en una sentencia que condenó a Edesur, de la cual es accionista única, a pagar más de RD$100 millones a 37 parceleros.
El magistrado Mariano Germán, presidente del CPJ, apoderó a la Inspectoría del Poder Judicial de la investigación a los jueces Milton Castillo, Ernesto Ramírez y Loyda de la Rosa Beltré, de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación de San Juan.
La querella contra los citados jueces fue presentada por Julio Cury en representación del Estado dominicano.
Refiere que el grupo de parceleros demandó en daños y perjuicios al Estado y a Edesur, alegando que les habían colocado líneas de transmisión eléctrica dentro de sus propiedades, localizadas en San Juan y Elías Piña.
Los jueces imputados favorecieron a los supuestos parceleros ordenándole al Estado pagarle a cada uno RD$2.5 millones, más un interés mensual.
El Estado recurrió dicha sentencia en casación por ante la Suprema Corte de Justicia, alegando, entre otras cosas, que en virtud de lo que establece la ley, los terrenos que no están registrados son del Estado dominicano, y que el único documento que acredita el derecho de propiedad para poder deducir cualquier consecuencia de su violación, es el certificado de título, documento del que no estaba provisto ninguno de los 37 demandantes.
A los referidos jueces se les atribuye haber fingido ignorancia o incurrir en torpeza inexcusable para fallar del modo que lo hicieron. También se les acusa de haber violado, los principios de legalidad y motivación, previstos en los artículos 18 y 19 del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, por lo que se solicitó contra ellos un juicio disciplinario que con la autorización del Consejo del Poder Judicial, ya inició su curso.
Germán Mejía apoderó formalmente a la Inspectoría de la investigación del caso mediante el oficio PCJ/18/2018, de fecha 14 de marzo en curso.

Related

Nacionales 3485316459070978305

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item