EN SAN JUAN DE LA MAGUANA: Colegio de Periodistas recuerda a Orlando Martínez



REDACCIÓN
SAN JUAN DE LA MAGUANA, 18 mar.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)  realizó este sábado un acto en honor a Orlando Martínez Howley, en el que se resaltaron sus virtudes, cualidades e ideales, en ocasión de cumplirse  el 43 aniversario de su asesinato.
La actividad, presidida por el presidente del CDP, Adriano De la Cruz, y  organizada  por la Seccional de esa agrupación de la provincia San Juan, fue realizada en el monumento a Orlando Martínez.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el secretario general de la Seccional, Fernando Romero, quien dijo que Martínez Howley constituye un símbolo de libertad, honestidad y entrega.

En tanto, De la Cruz, al pronunciar el discurso principal, dijo: “así fue para nosotros el colega y compañero Orlando Martínez Howley, asesinado en la flor de su juventud y arrebatado por las mezquindades  de los intolerantes y mentes estrechas de siempre, que no aceptaban, ni soportaban las críticas, ni los juicios agudos, nacidos todos de una clara comprensión de la realidad histórica”.
Indicó que “sus escritos, a través del vespertino El Nacional, y su columna: Microscopio“, son muestras perennes de su fuerza de actualidad y agudeza intelectual. Son un compendio de la historia inmediata, que le tocó vivir de la sociedad de ese momento, y una proyección futura de lo que viviríamos más adelante”.
Sostuvo que “el tono profético de los juicios de Orlando, adelantan la visión de lo que será en el futuro, la ausencia de un régimen de consecuencias y un clima  de injusticia, marcado  por la impunidad y la corrupción”.
Indicó que el comunicador estuvo caracterizado por una responsabilidad social de un profundo contenido testimonial y de denuncias, y que ambos estilos estuvieron marcados por un sentido humanista, a todas luces progresista y revolucionario.
Enfatizó: “El por qué y quiénes lo mataron, esa ya es una historia conocida. Pero cuando sucedió, ese 17 de marzo de 1975, fue cuando el gobierno de la época se sintió completamente desnudo y denunciado por sus acciones criminales, en su columna Microscopio”.
Enfatizó que “fue en esa fecha que asesinaron a Orlando, cuando la corrupción se estrechaba, en un grosero maridaje, por el pasadizo del oscuro callejón, que da el paso a la vergüenza de sus actos inmorales. Y cuando la sangre de las juventudes progresistas y combativas, habían rebozado hasta el tope, los desagües y contenes de las calles de las distintas ciudades de la  capital y el interior”.
Añadió: “Y por eso venimos a su pueblo natal de San Juan de la Maguana, invitado por la comunidad periodística de esta región, y junto a sus familiares y parientes,  vivimos a rendirle un sincero homenaje de recordación, una cálida manifestación de admiración a su temple y a una expresa advocación a su figura”.

Directivos del CDP encabezados por su presidente, Adriano de la Cruz visitan San Juan para acto en honor a Orlando Martínez
Directivos del CDP encabezados por su presidente, Adriano de la Cruz visitan San Juan para acto en honor a Orlando Martínez

En la actividad estuvieron presentes, el presidente,  el vicepresidente y el secretario del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó; Pedro Belliard y Cassandro Fortuna, respectivamente; la secretaria general, el vicesecretario general  y el secretario de prensa de la Seccional del Distrito Nacional, Brunilda Romero, Vicente Peña y Joel Blanco.
También, David R. Lorenzo, director Ejecutivo del CDP; Santo Asencio, secretario de organización; Yoselyn Espinal, María Ferrand, Adamilka Peña, Víctor Peña, Gina Navarro y Rosa Almánzar.

Igual,  Rubén Moreta, Leopoldo Figueroa, José Manuel Adames, Fabio Monte de Oca, Manuel Espinosa Rosario, Ramón Ortiz, Pedro Pablo Mateo y Eurispides Méndez Orozco, entre otros.

Related

Locales 2726954812921243648

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item