JM Hidalgo: “Nos preocupa la falta de criterio en los medios audiovisuales”


POR: SEVERO RIVERA
SANTO DOMINGO. Los intérpretes urbanos acaparan la atención de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), así como de sectores de la sociedad por el contenido vulgar de las canciones en las que incitan a la violencia, al sexo, consumo de alcohol y denigran a la mujer.
A pesar de que la CNEPR carece de los recursos tecnológicos y humanos para encarar lo que está sucediendo en emisoras y canales de televisión, la entidad llamada a regular la difusión de contenido en esos medios continuará batallando para hacer cumplir el Reglamento 824, disposición que establece su funcionamiento.
Falta de criterio
Esta semana la CNEPR prohibió mediante una resolución la difusión en radio y televisión de composiciones de varios intérpretes del género.
El experimentado locutor JM Hidalgo es el responsable de la CNEPR. Al conversar con reporteros de DL se lamentó del manejo que tienen algunos medios electrónicos de cara a la promoción de contenido cuestionable.
“Nuestra mayor preocupación es la falta de criterio existente de propietarios, productores, directores de la radio y la televisión. Esta falta de una ética que no hay que imponerla, que se supone debe tenerla cada uno en su profesión. Es nuestra mayor preocupación porque quienes promueven esos temas y se expresan de forma grotesca creen que lo están haciendo bien y los propietarios así lo entienden”, comentó Hidalgo.
Los artistas
En el caso de los cantantes, aseveró que tienen la libertad de expresión asegurada, sin embargo criticó que pretendan que se permita la difusión de sus temas en medios nacionales cuando violan la moral y las buenas costumbres. “El artista tiene libertad de expresión en tanto cuente con un público que lo consume, ahora bien, reitero, son los dueños de emisoras y canales los que deben saber qué colocan. De manera que no estamos cohibiendo la creatividad. Lo que hacemos es regular la difusión pública”, sostuvo JM Hidalgo.
Situación de la entidad
La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía es una dependencia del Ministerio de Cultura. Desde hace años, su titular ha clamado por mejores condiciones, sin embargo no ha encontrado apoyo.
En ocasiones se critican las decisiones de la CNEPR debido a que las resoluciones que vetan canciones se producen mucho tiempo después de que los temas han sido estrenados.
“Es un mea culpa. No tenemos la capacidad para monitorear todos los medios. Hablo de más de 400 emisoras de radio y más de 300 canales en todo el país. Existe la capacidad de poder hacerlo, pero aún no hemos encontrado el apoyo gubernamental. Lo vamos a seguir haciendo aunque estemos en desventaja. Ojalá y tener herramientas para regular ese tipo de contenido en las redes sociales”, indicó.
La llegada al Ministerio de Cultura de Eduardo Selman le da esperanza a JM Hidalgo, pues consideró que es un profesional y una persona que conoce muy bien lo que es la cultura dominicana.
“La esperanza es lo último que se pierde. Esperamos que el nuevo ministro de Cultura nos reciba y conozca la situación en la que estamos trabajando. Somos una dependencia económica y administrativa de ellos, no así de la logística. La comunicación es parte de la cultura y hay que educar. Si no lo hacemos así seremos una institución más en el Estado. Llamamos la atención a las autoridades para que respalden el papel que estamos llamados a desempeñar”, manifestó al recordar que profesionalmente siempre ha tenido claro su rol en la sociedad.
Entre las aspiraciones que tiene JM Hidalgo figura una eventual integración del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y del Ministerio de Interior y Policía para la regulación de los espectáculos.

Related

Nacionales 7729786470617271406

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item