Los 4 miembros del TC serán los primeros en ser elegidos por CNM


POR: NIZA CAMPOS
SANTO DOMINGO, RD.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne esta tarde para definir la escogencia de los cuatro jueces que deben ser sustituidos en el Tribunal Constitucional (TC) y agotado ese proceso dará paso en diciembre a las evaluaciones de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La reunión pautada para las 4 de la tarde se produce en momentos en que diversos sectores políticos y de la sociedad civil reclaman un proceso transparente.
Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, explicó que los miembros del CNM deberán definir hoy cuándo hacen la convocatoria para las candidaturas, que podrán ser presentadas por organizaciones de la sociedad civil, académicas o particulares, siempre y cuando se tenga el consentimiento de los postulados.
Detalló que luego de la convocatoria de los candidatos se hará una preselección, pasando entonces a la publicación de la lista final y posteriormente a las evaluaciones de los candidatos.
“Se espera que mañana (hoy) el CNM disponga sobre el proceso, cuándo hacer la convocatoria para que se presenten las candidaturas y se sometan nombres por las organizaciones y por partes de los particulares”.
Espinal sostuvo que el proceso de la Suprema Corte es diferente, pues cumplidos los siete años, los jueces deben ser evaluados por el Consejo Nacional de la Magisgtratura para tomar la decisión de si deben ser reemplazados o no.
“Es prematuro todavía hacer consideraciones sobre eso, porque incluso el periodo vence en diciembre, de modo que el Consejo va a trabajar primero con los del Tribunal Constitucional y empalmaría el trabajo con la Suprema Corte de Justicia”, afirmó.
Los partidos
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza,
consideró que el gran reto del CNM en esta convocatoria es lograr impulsar cambios en la justicia.
Dijo que el PRM aboga por postulantes sin padrinos que solo se hagan acompañar de “su hoja de vida y su frente en alto”.
Luis Miguel De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) dijo esperar que el CNM pueda sancionar un reglamento que garantice la transparencia suficiente para que juristas con el conocimiento requerido puedan ser elegidos a las cortes.
A su juicio, hay excelentes juristas a quienes deben darles la oportunidad de servir al sistema de justicia, sin depender de incondicionalidades políticas.
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, manifestó que esa organización considera apropiado que se garantice un proceso transparente en la evaluación y selección de los postulantes para llenar las vacantes del primer turno del Tribunal Constitucional.
Precisó que sería provechoso que las exposiciones de los postulantes sean televisadas como en ocasiones anteriores.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, reiteró ayer su visión de que en este país no hay personas “imparciales” y aseguró que hasta “Jesucristo tiene sus parciales”.
“Al que elijan en este tiempo, sea hombre o mujer, de militancia reconocida o no, tiene que hacerlo bien”, declaró Camacho.
Mientras que el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, consideró que la reunión del CNM tendría como objetivo “reforzar la presencia de los danilistas” en las altas cortes y sacar a la jueza Miriam Germán de la Suprema Corte de Justicia.
El legislador opositor afirmó que estas acciones procurarían dejar “el camino abierto” para la reelección del presidente Medina.

Related

Nacionales 6738917930471404308

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item