OPINIÓN: Importancia de una estrategia de seguridad nacional


Por: Coronel ERD. Ramón Taveras Morillo.

Para cualquier nación del mundo el tema seguridad es muy sensible y preocupante,  para que podamos establecer la importancia que tiene para los Estados el contar con una Estrategia de Seguridad Nacional, es necesario desglosar su taxonomía, así como, ver los diferentes elementos que inciden en este tipo de medida.


 Los países que han adoptado una estrategia de seguridad nacional, son los siguientes:  Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, España y en Latinoamérica Brasil; estos países de una u otra forma han comprendido que para poder brindar seguridad a sus ciudadanos, a sus objetivos nacionales y defender sus intereses nacionales en la esfera internacional es imprescindible tener a mano una estrategia que les ayude a cumplir con este compromiso estatal.


Durante décadas, Estados Unidos de Norteamérica tenía solo una estrategia de defensa nacional, ya que anteriormente las estrategias de seguridad se basaban en lo militar, y es precisamente ese país el primero en estructurar una estrategia de seguridad nacional, quedando la estrategia de defensa subordinada a esta.


Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los entendidos del tema tuvieron que detenerse a reflexionar respecto a sus teorías de seguridad. En la actualidad no se tiene una definición exacta de seguridad, diversos pensadores y la organización de las Naciones Unidas han emitido diferentes conceptos de seguridad, que a nuestro entender no están actualizados, en vista de que no abarcan los nuevos retos y amenazas que nos trae la globalización, sin olvidarnos de la conectividad e interdependencia existente actualmente entre los Estados.


Primero definamos seguridad​, esta se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia en la seguridad. En términos generales, la seguridad se define como "el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".

            Existen varios tipos de seguridad: seguridad ciudadana, seguridad humana, seguridad informática,seguridad jurídica, seguridad laboral, seguridad social,seguridad vial, seguridad bancaria, seguridad privada,seguridad de la información, seguridad ambiental, etc.., los cuales analizaremos en otra oportunidad.


En estos tiempos tan convulsos que vivimos es muy difícil encontrar dos Estados u organismos multidisciplinarios que coincidan en sus definiciones internas sobre la seguridad, debido a que esta tiene muchas variantes de acuerdo a los intereses de las naciones, como ejemplo de esto podemos citar a:

España define seguridad como la "base sobre la cual una sociedad puede desarrollarse, preservar su libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, y garantizar la estabilidad y buen funcionamiento de sus instituciones".


Chile en su constitución nos dice que la seguridad"consiste en una condición que se desea establecer para que se realicen los fines del Estado y de la nación, particularmente los del desarrollo social y económico".


La Secretaria de la Defensa de México en su Glosario de términos unificados de Seguridad Nacional define la seguridad como la "condición que resulta de establecer y mantener medidas de protección que aseguran un estado de inviolabilidad proveniente de actos o influencias hostiles".


En el proyecto de la ley orgánica de seguridad y defensa nacional que reposa en el congreso nacional Dominicano, se define la seguridad como una "situación exenta de amenazas, peligro, daño o riesgo que permite el desarrollo de actividades de forma satisfactoria".


Estas definiciones evidencian lo que ya hemos mencionado, en estos tiempos la seguridad no se puede visualizar sólo en el plano interno de un Estado ya que la respuesta a los riesgos y amenazas que comprometen la seguridad en nuestros días precisa de cooperación tanto en el plano nacional como en el multilateral. Las respuestas unilaterales y aisladas no son eficaces, por su carácter incompleto y parcial, frente a unos retos que exigen un enfoque multidisciplinario y una acción conjunta. Sólo esta perspectiva promete resultados positivos.


Es esencial dejar claro algunas definiciones de elementos que componen la estrategia de seguridad nacional, como son: estrategia y seguridad nacional.


El concepto de Estrategia históricamente ha venido evolucionado constantemente, anteriormente se le atribuye a la rama militar, al punto de que la Real Academia Española de la Lengua la define como "es el arte de dirigir las operaciones militares", aunque en la actualidad consiste en establecer modos y procesos para alcanzar un fin y ha sobrepasado lo militar para enmarcarse al campo político y empresarial.


 México define la estrategia nacional como, "ciencia y arte de concebir la forma de emplear el poder y potencial del Estado, conforme a la orientación de la Política Nacional, en la consecución de los Objetivos Nacionales".


En nuestro país se entiende por estrategia, "el conjunto de directrices, orientaciones o pautas concebidas para asegurar la decisión, coordinación y sincronización adecuada de acciones ejecutadas en los distintos niveles de la administración central".


En lo que respecta a la seguridad nacional y entendiendo que esta se fundamenta en los mismos principios antes expuestos, se hace alusión directa a los elementos que amenazan los valores constitutivos del Estado, a saber, soberanía, independencia e integridad territorial. el escritor español Miguel A. Ballesteros Martin en su libro "En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional" nos muestra como España vislumbra la Seguridad Nacional y se entiende como "la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en cumplimiento de los compromisos asumidos".


La ley de Seguridad Nacional de México para efectos define la Seguridad Nacional como "las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano".


En otro Estado como el de Chile, su ley de Seguridad Interior define la seguridad nacional como "la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional)".


Aquí podemos observar las diferencias que existen en las conceptualizaciones de seguridad nacional, un país (México) la ven solo a lo interno, otro (Chile) se basa en la parte militar y la que promete más eficacia (España) la orienta a lo interno y externo de su territorio, aunque hace a un lado las nuevas amenazas y riesgos propios de la globalización.


La Estrategia de Seguridad Nacional permite a Estados Unidos garantizar su interés nacional mediante un liderazgo fuerte y sostenible. Esto es lo que establece los principios y prioridades para dirigir el poder de Estados Unidos y su influencia en el mundo.


Podemos decir que una Estrategia de seguridad nacional es el arte de desarrollar, aplicar y sincronizar los instrumentos del poder nacional para el logro de los objetivos nacionales. Las autoridades nacionales de mando determinan la forma en que habrán de alcanzar los objetivos nacionales definiendo los objetivos en materia de seguridad y defensa.


Por lo anteriormente expuesto se hace necesario que como Estado al servicio de los ciudadanos, que buscamos garantizar y asegurar nuestros objetivos e intereses nacionales, debemos estructurar una real y muy bien definida estrategia de seguridad nacional, que sea de manera integral ya que la misma es un trabajo de todos los sectores (público-privado) que componen la sociedad dominicana incluyendo la llamada sociedad civil, para lograrlo se necesita primero voluntad política , segundo compromiso de nación, tercero cultura de seguridad de todos los sectores de la sociedad y cuarto a mi humilde entender el más importante, un sentido imperativo de hacer a un lado nuestros intereses personales y poner por encima el interés colectivo.


A parte de estructurar esta estrategia de seguridad nacional que por demás debe contemplar un mecanismo de evaluación periódica y adaptación a las necesidades de cada momento, somos de opinión y que en nuestro país se hace necesario establecer unSistema De Gestión de Crisis dirigida exclusivamente al tema de la Seguridad Nacional, que al igual que otros países que ya implementan este mecanismo (España) permita ejecutar actuaciones dirigidas a detectar y valorar los riesgos y amenazas concretos para la Seguridad Nacional, facilitar el proceso de toma de decisiones y asegurar una respuesta óptima, oportuna y sobre todo coordinada en base a los recursos del Estado que sean necesarios.


Son evidentes los desafíos que entrañan el mundo contemporáneo, y que deja claro cuán unidos deben estar todos los sectores de una sociedad y lo determinante que es para lograr el desarrollo la interacción de los siguientes elementos de poder de una nación: (político, económico, social y militar).

"La humanidad no podrá tener seguridad sin desarrollo, no podrá tener desarrollo sin seguridad y no podrá tener ninguna de las cosas si no se respetan los derechos humanos".

Koffi Annan


Muchas Gracias!!

Related

Opinión 6248506520742552387

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item