Acoso, abuso sexual y pederastia: El lado oscuro de famosos al descubierto

Resultado de imagen para Kanki y pablo ross
POR: JEURY FRÍAS
SANTO DOMINGO, R.D.-“Kanqui tiene lo que podemos llamar una doble careta, la del comunicador exitoso de la televisión y la del payaso. Los infantes creen, ellos no dudan, y por eso se abusa de su inocencia. De ahí que profesores, sacerdotes, payasos y gente del espectáculo generalmente son los abusadores de esta inocencia”, explicó César Mella, siquiatra, quien analizó para Diario Libre este tipo de acciones.
“Desde la antigüedad se permitía en algunas civilizaciones la pederastia y no era condenada, sin embargo, en nuestras leyes que tienen que ver con la protección de niños, niñas y adolescentes son casos de tipo penal y no civil”, aclaró el profesional.
Con las recientes acusaciones de pederastia, acoso y abuso sexual que fueron impuesta contra el productor de espectáculos infantil, cantante y presentador de televisión Francisco Núñez Morel (el Payaso Kanqui) se rememora otros sucesos que tienen analogía, involucran a figuras públicas.
Según Mella en el caso específico de Kanqui el tipo de delito por el que se le acusa está tipificado como una preferencia sexual llamada pederastia o pedofilia que consiste utilizar con o sin violencia a menores para usos sexuales.
“Él (Kanqui) había dejado pocos rastros, porque siendo una sociedad como es Santiago tan punitiva, tradicional y religiosa, haya convivido tanto tiempo con los padres de estos niños y bajo promesas los traía a la capital o lugares seleccionados. Pero esto tiene una complicidad de muchas personas. Fíjense que hasta distinguidos comunicadores han intercedido por él, así como su productora, quien tenía 12 años trabajando a su lado, es ahora cuando supuestamente se enteró”, cuestionó Mella.
Continuó: “Yo creo que, aunque Kanqui sea susceptible como lo fue el padre Józef Wesołowski de un tratamiento profundo de sicología y siquiatría, eso no lo exime, no le quita responsabilidad frente a niños que quedarán marcados para el resto de su vida y que necesitan por supuesto de una profunda ayuda profesional”.
Una pandemia oculta
“Son más los casos que no se han descubierto en algunos rincones de la iglesia y de colegios privados que los que han sido expuestos. La presencia de cámaras, de videos, celulares, WhatsApp y de los métodos modernos de comunicación social han sustituido en gran medida, por suerte a la justicia en la parte investigativa. En el caso de Kanqui ya son cuatro los testimonios, tres de ellos que son mayores de edad y no se habían atrevido a denunciar al abusador”, afirmó y dijo que hay que aclarar que este caso va más allá de un abuso, sino de una violación sexual.
“Se tipifica como violación porque se aprovechó de la inocencia prometiéndoles fama, a veces dinero o una posición en el programa. Había premeditación porque él una vez que las Víctimas cumplían la mayoría de edad los sacaba del programa”, detalló.
Si bien es cierto que se han descubierto casos de varios famosos, posiblemente por cada caso que se han hecho público existan de cinco a diez casos que están bajo el ocultamiento. Así lo refirió Mella, por lo que hizo un llamado a jugar un rol más activo.
Casos de figuras públicas escandalizan más
Tanto en el país como internacionalmente cuando una figura pública está inmersa en un hecho como este trasciende mucho más, esto a juicio de Mella se debe en gran parte al morbo que acompañan las vidas de estas personalidades.
“Esas figuras públicas son las que hacen las noticias porque hay cierto morbo. Se ha perdido el carácter meramente educativo de este tipo de acontecimientos. El papel de las instituciones debe ser más activo, y sobre todo el rol de los padres, en especial cuando en un hogar hay niños que no son de ambos progenitores, comunidad, colegio, familia deben estar ojo visor.
Resultado de imagen para Kanki y pablo ross
¿Se puede identificar un abusador?
A juicio de Mella no es tan fácil. “No existe una tipificación, entre José WesoLowki, Pablo Ross y Kanqui lo único que se puede concluir es que eran personas respetadas, queridas y admiradas. No hay un perfil que no sea el de un ser humano que se comporta de forma ‘normal’, claro está siempre está el poder y la capacidad de seducción, de sugestionar y convencer a un inocente, porque son gente inteligente. Por lo que tienen la capacidad de escabullirse por su doble moral”, argumentó.
En cuanto a la víctima, si es un menor “a veces el victimario le convence de que no están haciendo nada mal, y se les premia. Ahí la maldad y la manipulación del abusador.
¿Cómo acompañar a un infante abusado? Según Mella se necesita un acompañamiento de un profesional para el menor, y esto va de la mano con la confesión del menor. Una vez que lo hace debe disponer de ayuda sicosocial donde participen profesionales de la conducta, además la familia y las personas de la comunidad deben apoyar a esta criatura, pero no debe utilizarse el trauma vivido por el menor como un elemento de manipulación de la justicia o de intercambio económico en beneficio de la familia de la víctima, para ocultar parte de la verdad. También llamó a los medios a manejar la información lo más cuidadosamente posible, evitar transformar el sufrimiento de la víctima y su familia en sensacionalismo y convertir el trauma de esa familia en un talk show, hay motivar la prevención y la salud mental para la familia afectada.
Los casos
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago dictó tres meses de prisión preventiva contra del productor de televisión conocido como el payaso Kanqui.
La medida se dispuso después que la Fiscalía de Santiago presentara evidencias testimoniales y documentales que vinculan a Núñez Morel con los delitos que se les imputan.
Núñez Morel cumplirá la medida provisional en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, fue arrestado la noche del pasado lunes tras arribar a la República Dominicana a través del Aeropuerto Internacional del Cibao en un vuelo procedente de los Estados Unidos de América.
Félix Portes, abogado de los denunciantes o víctimas, declaró que analizará si presenta una apelación a la medida, aunque reconoció que la jueza actuó apegada a las leyes y al Código Penal vigente.
“Entendemos que esa medida de coerción es aceptable y es un plazo prudente para que el Ministerio Público pueda profundizar las investigaciones sobre el caso”, manifestó Portes.
En el caso del comunicador Pablo Ross, quien tiene un proceso judicial abierto por la presunta violación de una hijastra, el Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dispuso esta semana el envío a juicio de fondo.
El tribunal además ratificó la prisión preventiva que pesa en contra del imputado, preso desde hace siete meses en la cárcel de Najayo-hombres de San Cristóbal, luego de que fuera sometido por la Fiscalía, tras recibir una denuncia de los padres de la menor agredida.
El Ministerio Público acusa a Ross de haber abusado sexualmente de una hijastra desde que la menor tenía 12 años de edad. El acusado, supuestamente aprovechaba las circunstancias en que la menor se encontraba a solas para tocarla y la sugestionaba diciendo que no podía decir nada a sus padres.
Resultado de imagen para luis zapata sanchez
El caso del locutor Luis Zapata Sánchez
El locutor Luis Zapata Sánchez estuvo envuelto en el 2006 en un escándalo de presunta violación de una menor, acusación por la cual un juez le impuso como medida de coerción una garantía económica de RD$750,000, impedimento de salida y su presentación, cada 30 días, ante la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo.


La medida de coerción fue impuesta por el juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción, Franklin Concepción Acosta, a petición de la fiscal adjunta Leidy Figueroa.

La denuncia contra el comunicador fue formulada por un hermano de la menor, quien refiere que el hecho ocurrió hace varios años. Narra que cuando la hoy adulta tenía 14 años, entabló amistad con Zapata en la emisora que laboraba, donde presentaba a la supuesta víctima como su hija para supuestamente ganarse la confianza.


Según los argumentos de la parte acusadora, Zapata Sánchez invitó a la menor a hacer un vídeo, en el cual quería que ella figurara, pero cuando se dirigieron al lugar donde harían el filme, éste la introdujo en una cabaña en Haina, donde habría cometido el hecho.

El locutor Luis Zapata Sánchez, quien fue apresado en el 2009 y absuelto 4 años después se declaró como una víctima del sistema luego de pasar más de cuatro años en prisión, bajo el alegato de haber seducido a una menor, que según aclara, tenía 21 años cuando entabló una relación sentimental y con la que posteriormente se casó.
Locutor Ramón Polanco: un tormentoso insesto
En el 2009 la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificó una condena de 20 años de prisión en contra del locutor Ramón Polanco, hallado culpable de incesto en contra de una hija procreada con la comediante Nani Peña. Además de abusar de ella, según el expediente, la puso a consumir cocaína.
Según los detalles revelados en ese entonces por el Ministerio Público, el imputado drogó a su hija y la violó cuando ésta vino al país a vacacionar en su casa.
Sostuvo que tras seis años sin verla, fue a buscar a su hija al aeropuerto, procedente de Miami, con un cigarrillo de marihuana y en la noche comenzó a violarla, cuando era menor.

Related

Nacionales 5859997641240939087

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item