ARTICULO: Los uxoricidios, feminicidios y homicidios. Causas y posibles soluciones (Primera parte)


Por Nelson Pablo De la Rosa.

Los últimos diez años han resultado para la República Dominicana tortuosos y frustrantes. Las victimas de muerte a manos de una pareja, expareja, enamorado o simplemente de un antisocial, son contabilizadas  cada año con un incremento tal que han llevado a expertos a colocar al pais en lugares de principalía entre los mas inseguros de la región.

Estamos hablando de la cantidad de hombres que por celos u otros motivos dan muerte a su pareja o la que fue su pareja (uxoricidios), los que matan a mujeres porque no le quisieron o representaban un problema para ellos (feminicidio) o los que simplemente matan a otra persona para robarle o por cualquier otra razón (homicidio).

Las que aquí expongo como causas del principal problema que afecta al país en la actualidad, aclaro, no obedecen a ningún estudio particular que haya realizado, pero pienso que colidan bastante con la realidad: 

1ero. El trabajo temprano.  

En el país cada vez mas aumenta la cantidad  de jóvenes menores de 17 años que pululan por las calles buscando trabajo y hasta pidiendo ayuda económica, en lugar de estar en un centro educativo formándose. Estos a su vez son los descendientes de padres jóvenes que tampoco estudian, ni estudiaron y que entienden como una obligación el trabajo y no asi el estudio; que no solo que no le importa que el hijo comience a ganar dinero para que al menos colabore con sus gastos, sino que le obligan a "buscársela". 

2do. La falta de formación y control familiar.

No hay dudas de que en la actualidad, en las familias de procedencia de los jóvenes que matan y asesinan,  el elemento característico principal es la falta de formación en valores, junto a la falta de control de la vida y actuación del adolescente.

 El desinterés, la apatía e irresponsabilidad de los padres respecto a la formación y control de los hijos es creciente. 

No existe tiempo ni actitud para controlar a donde van los muchachos, que hacen o harán allí, de donde sacaron para comprar unos tenis nuevos, un jean, un celular, etc. La actitud es que "como no puedo comprárselo tampoco debo cuestionar eso".

No hay tiempo para hablar sobre el respeto, la honradez, el trabajo a su tiempo, la importancia de la educación y otros valores. No hay voluntad para enfrentar ciertas actitudes en nuestros hijos que son a todas luces irregulares y anormales.

3ero. El alto y temprano consumo de drogas.

Si se hiciera un minucioso y científico análisis a cada uno de los autores de crímenes, sin importar los fines o motivos de dichos crímenes, encontraremos que en un muy alto por ciento, el criminal es un asiduo consumidor de estupefacientes.

Las cifras sobre el trafico y consumo de sustancias controladas en la República Dominicana si se ofrecieran resultaran inexactas para poder cuidar la imagen del país, pues de ofrecerlas quedaríamos con muchas posibilidades de llegar a Récord Guines.

El numero de adolescentes, menores de 16 años, metidos en el consumo de drogas es realmente alto e indeterminado.

4to. La poca efectividad de las normas jurídicas.

Los dos sectores sociales mas afectados por los crímenes, conforme a los datos ofrecidos por las instituciones de control, son las mujeres y los niños, niñas y adolescentes. Resulta que los textos legales mas actualizados y reformados en los últimos años son precisamente los que protegen la vida de estos sectores.

Primero fue la Ley 24-97, que modificó el Código Penal e instituyó como delito la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, dentro y fuera del hogar e incluyendo por primera vez la violación sexual entre parejas y que desato una especie de pandemonio con la matanza de mujeres que no ha parado jamas. 

Luego en el año 2003, se aprueba la ley 136-03 que estableció el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que a mi juicio dejo a este sector social exento de deberes y obligaciones. 

La ley 50-88, podríamos decir que es una especie de letra muerta con la que solo se evidencia y justificamos que tenemos algo que teóricamente establece controles para el trafico y consumo de drogas. 

Lo de un nuevo Código Penal, varado en el congreso por unas famosas causales, es a todas voces, una necesidad impostergable, pues el que tenemos es mas o menos una sábana rota por todos lados con la que hay que arroparse por obligación, en tanto que el frió resulta insoportable.

5to. Falta de efectividad y eficiencia política en la solución del problema.

Definitivamente, el incremento en el numero de uxoricidios, feminicidios y otros homicidios ocurridos en la República Dominicana, nos dejan entrever que los métodos, técnicas y estrategias políticas empleadas por los organismos e instituciones estatales no han resultado efectivas, ni eficaces.

Puede ser que se tenga claro el problema y su tratamiento, pero no la necesidad de buscar nuevas alternativas. 

En la segunda parte de este articulo abordare, lo que a mi juicio, podrían resultar soluciones positivas al problema.

Related

Opinión 5400197907273366701

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item