BARAHONA: Se cumplen este domingo 47 años de la muerte de Sagrario Ercira Díaz


POR ECOS DEL SUR 

BARAHONA. Se cumplen este domingo 47 años  de la muerte  de Sagrario Ercira Díaz Santiago, luego de haber sido baleada en la cabeza por tropas policiales, en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La joven fue baleada por los agentes  que incursionaron en el campus universitario en busca del  entonces dirigente de izquierda Tácito Perdomo Robles, acusado de actividades subversivas contra el régimen que encabezaba el doctor Joaquín Balaguer.

Se estima que unas 100 mil personas asistieron al entierro de la joven Diaz Santiago, quien fue sepultada en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.                                            

Díaz Santiago murió el 14 de abril del 1972, por traumas cerebrales tras luchar contra la muerte en la clínica Gómez Patiño en Santo Domingo.                              

Hija del empleado privado Abelardo Díaz y de María Santiago de Díaz, nació en  Barahona el 25 de diciembre de 1946. Aquí hizo sus estudios de primaria y terminó el bachillerato en San Cristóbal.

Luego  su familia se mudó a Santo Domingo para facilitar su asistencia a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sagrario  fue dirigente, a nivel de la Facultad de Economía, del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad.

También era miembro del claustro universitario.

 El 4 de abril de 1972 recibió un balazo en la frente durante la ocupación policial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La Policía, que disparó contra estudiantes, profesores y empleados de la UASD, buscaba en la UASD a Perdomo Robles quien hacía solo días que había regresado de Cuba donde se hizo técnico azucarero.

Con una bala alojada en el cerebro, Sagrario agonizó durante 240 horas y 45 minutos, un largo camino hacia la muerte que conmovió a la nación entera.

Más de 15,000 personas “pasaron por la blanca habitación donde Sagrario luchaba tesoneramente por vencer lo que aun a sus médicos les pareció inevitable.

Murió el viernes 14 de abril de 1972. Alrededor de 100,000 personas asistieron a su entierro.

En la acción policial en que murió Sagrario fueron detenidos entre profesores, estudiantes y empleados de la UASD, alrededor de 800 personas.

Inicialmente, un oficial de la policía fue sometido a investigación sobre los incidentes sangrientos del 4 de abril, pero fue descargado de responsabilidad. Sagrario cursaba el tercer año de Economía.

Related

Nacionales 8692572791658426595

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item