ARTICULO: Mesianismo Político en RD


Por Rubén Moreta
Todo indica que el Presidente Danilo Medina se presentará como candidato presidencial en las elecciones del 2020, porque se observa la maquinaria reeleccionista engrasada y activa, a juzgar por el patrón comunicacional que se sigue, que es el mismo que se puso en práctica en el cuatrienio 2012-2016.
En la actualidad, el gobierno a través de su poderosa estructura mediática, vuelve a fomentar un mesianismo presidencial; la exageración en la ponderación de la popularidad del mandatario; se vende un contexto idílico del país; se realizan muchas promesas de obras y políticas públicas; prosiguen las inauguraciones de infraestructuras dos días a la semana; el domingo es de visita “sorpresa” al campo para adueñarse de la primera plana del lunes; se insiste en la mudez y distanciamiento de los periodistas del ungido, para no contaminarlo de los problemas y pecados cotidianos,  entre otras muchas manivelas.
El Presidente Medina tuvo duras críticas a la relección presidencial, encargándose de airear  la tesis de Ramón Font Bernald de que promover en República Dominicana un proyecto reeleccionista entrañaría “tragarse un tiburón podrido”.
En torno a la infertilidad de la reelección presidencial, Danilo Medina dijo  antes de ser presidente que:
no ha sido fácil ganar una reelección presidencial. Nunca ha sido fácil. El presidente que mayor veces se reeligió nunca pudo convencer al país de que ganó limpiamente unas elecciones. Y yo tengo el temor de que si transitamos el camino de la reelección presidencial el PLD tenga que pagar un costo muy alto.  Porque, como dijo el señor Ramon Font Bernard, un gobiernista de toda la vida, un hombre que se las arregló para estar en el Palacio Nacional desde Trujillo hasta Leonel, pasando por Balaguer, por Hipólito, por Antonio Guzman, por Jorge Blanco, este señor dijo antes de morir, porque hace ya creo que dos meses que murió, dijo antes de morir que cuando un presidente decidiera buscar la reelección tenía que estar en capacidad de tragarse un tiburón en descomposición sin eruptar. Con estas palabras el señor Font Bernard quería decir que cuando un presidente busca la reelección presidencial tiene que tirar  en el zafacón todos los escrúpulos si quiere ganar la reelección. Porque la reelección se impone a sangre y fuego, no en el concepto literal de la frase que he dicho, a sangre y fuego quiere decir hacer uso y abuso de los fondos públicos.  Y si el Partido de la Liberación Dominicana cometiera el error de ganar unas elecciones por esa vía, su imagen va a quedar mancillada. ¿Por qué va a quedar mancillada la imagen del PLD? Porque tenemos más de 30 años predicando todo lo contrario. Y si por beneficios coyunturales del momento hacemos todo lo contrario a lo que hemos estado diciendo históricamente, la imagen que tenemos hoy en el electorado nacional se va al zafacón también.”
El presidente anti reeleccionista ya no piensa igual: lleva ocho años y quiere cuatro más.  ¿Se aproxima la primera dictadura del siglo XXI?
El autor es Profesor UASD.

Related

Opinión 4193169995389474014

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item