HOY FALTAN 10 MESES PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES: Nada está definido para elecciones municipales

POR: YANESSI ESPINAL
SANTO DOMINGO, R.D.-La Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos tienen muchas tareas pendientes para las elecciones municipales que tendrán lugar el 16 de febrero del 2020 en la que se elegirán 3 mil 849 cargos.

Hoy faltan exactamente 10 meses para esa cita y la confusión reina en torno a esas elecciones cuyo resultado de algún modo impactará en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo de ese mismo año.
En esas elecciones se implementará por primera vez el voto preferencial en el nivel municipal establecido en la Ley 157/13 sobre el Voto Preferencial, que la JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE) han abogado por la posposición debido a la complejidad que implica aplicarlo en la primera experiencia en el país de las elecciones municipales separadas de las presidenciales y las congresuales con un tiempo de diferencia de tres meses.
Las principales preocupaciones de los órganos electorales sobre el voto preferencial en los municipios es la dificultad para el conteo por la mala experiencia de ese proceso en el nivel congresual con los diputados.
Igualmente, se ha advertido que podrían generarse una gran cantidad de recursos de los candidatos que sería muy difícil para el TSE decidir con tiempo suficiente para atender el proceso electoral del 17 de mayo.
La JCE ya presentó su propuesta de reglamento de alianzas para las elecciones, pero tiene pendiente por definir el sistema de conteo que aplicará pues hasta ahora los partidos políticos le han dado el visto bueno a su propuesta de voto automatizado para las primarias.
De hecho, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en su carta de aceptación al voto automatizado en las primarias, advierte que eso no implica que lo está validando para aplicarlo en las municipales.
El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana dio la voz de alerta sobre las dificultades que podría implicar el voto automatizado si el proyecto no se desarrolla con tiempo suficiente. La principal preocupación de la entidad es el proceso de educación para los ciudadanos ejercer el voto de manera electrónica en lugar de votación manual. En una carta a la JCE, la entidad recomendó que si en el periodo de prueba ese paso genera inconvenientes debería evaluarse posponer su aplicación para otro proceso electoral. El organismo ha probado su propuesta a líderes políticos y partidos, así como entidades de la sociedad civil y medios de comunicación y hasta ahora ha recibido el visto bueno.
Se elegirán 3 mil 849 cargos municipales
La cantidad de alcaldes que se van a elegir son 158 e igual número de vicealcalde, mil 164 regidores igual número de suplentes, 235 directores de distritos, la misma cantidad de subdirectores y 735 vocales para un total de 3 mil 849 cargos en el nivel municipal. El PRM y el PLD decidieron elegir todos los cargos en las primarias del 6 de octubre.

Related

Política 2744359903946840756

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item