EQUIDAD DE GÉNERO: Profesores apoyan disposición de Educación sobre política de género


POR: LISANIA BATISTA
SANTO DOMINGO, R.D.-El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) respalda la disposición del Ministerio de Educación de crear una política para implementar la igualdad de género en las escuelas.
Xiomara Guante, presidenta del gremio, dijo que desde hace más de una década, la ADP asumió compromisos con política de igualdad de género, la cual está establecida en su plataforma pragmática y viene trabajándose desde su octavo congreso, en el año 2008.
Aclara que no se trata de una ordenanza, sino de una orden departamental o disposición administrativa de establecer la política de equidad de género, lo que se puede decidir sin necesidad de la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNE) y asegura que en ninguna parte se refiere a estrategias de agendas internacionales que no sea la equidad de género.
“Nos parece que cuando se discuta la política y sea convertida en una ordenanza, entonces sí, irá al Consejo, mientras tanto, es una disposición administrativa que manda a discutir y establecer la política”, dijo Guante.
Ahora, sugiere al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, convocar de inmediato un proceso de discusión y concertación de dicha política en el que participen todos los sectores de la sociedad, muy especialmente las mujeres, por entender que son las que más sufren esta situación de discriminación y opresión.
“Decimos que es correcto implementar políticas de igualdad de género en educación y de igualdad en las escuelas y reclaman su participación, como gremio de los profesores, en elaboración de esa política”, comenta la presidenta de la ADP.
“En la sociedad dominicana es cada vez más notoria la desigualdad y falta de equidad entre mujeres y hombres y consideramos oportuno reiterar que no podemos seguir tolerando que las mujeres continúen discriminadas en cuanto a la inserción laboral y en la retribución del trabajo, a pesar de haberse logrado el cierre de brecha en la educación secundaria y universitaria a favor de la mujer”, dijo la presidenta de la ADP.
Durante una rueda de prensa, Guante pasó balance a las estadísticas que confirman la discriminación y la desigualdad y citó entre éstas la tasa de feminicidios en el 2017 que fue de 4.60 por cada 100 mil habitantes, que el salario promedio de las mujeres es 18% menor que el recibido por los hombres, el 47% de las mujeres frente al 69% de los hombres participan en el mercado laboral, y la tasa de desocupación de las mujeres 20% y el 8% los hombres.
Otros datos que compartió fueron el de que la discriminación contra las mujeres es que el 26% de las jóvenes entre 14 y 24 años no trabajan ni estudian, mientras que entre los jóvenes masculinos es el 13% y que el 20% de las adolescentes de 15 a 19 años abandonó la escuela por estar embarazada, lo cual tendrá un impacto muy negativo para su futuro y para sus hijos y su entorno.
Para la ADP, la solución de la grave desigualdad existente en la sociedad dominicana entre los géneros requiere de cambios culturales profundos en visiones y normas, patrones de comportamientos individuales y colectivos sustentados en el predominio masculino, cambios que deben ser promovidos por la educación con equidad de género.
Otros más que la apoyan
La organización Sinergia Masculina por la Equidad de Género (Simagen) apoya la Orden Departamental 33-19 del Ministerio de Educación, por considerar que ésta significa un paso de avance en el sistema educativo dominicano para lograr la equidad de género en el país. La misma se fundamenta en la Constitución de la República, leyes nacionales y acuerdos internacionales que establecen la igualdad y la equidad de género.
“Necesitamos instaurar sistemas que garanticen la equidad y la igualdad de todas las personas, en todas las etapas de la vida, comenzando con la niñez, y en ese sentido, el sistema educativo tiene un rol fundamental, además de ser un mandato constitucional”, expresó Alberto Rosario, director de Simagen.
“Estamos seguros que con la educación y desde la escuela, podemos hacer retroceder este alarmante drama que también se revela en su participación en las instituciones públicas, que a pesar de los avances registrados en el país con el establecimiento de cuotas femeninas”, observó la presidenta de la ADP.
Xiomara Guante Presidenta de la ADP

Related

Nacionales 6683698506881218970

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item