Médicos comienzan boicot contra principal aseguradora; harán lo mismo con las demás ARS

Médicos comienzan boicot contra principal aseguradora
Por: Ezequiel Abiú López
Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó este miércoles que haya llegado a un acuerdo con ARS Humano, como anunció la víspera el ministerio de Trabajo, por lo que el boicot contra esa administradora de riesgos de salud se realiza en todas las clínicas del país.
La medida implica que los pacientes afiliados a la ARS Humano deberán pagar en efectivo sus consultas, explicó Wilson Roa, presidente del CMD, en entrevista con el programa El Despertador del Grupo SIN.
Que al paciente “le responda a quien el paciente le paga, que es la ARS”, advirtió el galeno.
El ministro de Trabajo Winston Santos había anunciado la víspera que esa institución y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) habían llegado a un acuerdo con la Asociación Dominicana de Riesgos de Salud (ADARS), a fin de evitar el boicot en contra de ARS Humano, que afecta a unos 1.3 millones de afiliados.
Según Santos, el supuesto acuerdo sería suscrito la mañana de este miércoles. El ministerio de Trabajo informó sin embargo que aún no hay una hora específica para la firma del convenio.
“Lo primero es que no hay acuerdo; es lo primero”, insistió Roa.
Dijo que su gremio está a la espera de “verificar” el documento que le propondrán las autoridades y ADARS.
Recordó que el origen del conflicto se debe a que un acuerdo signado desde mayo del 2017 entre los galenos y las administradoras de Riesgos de Salud para actualizar el servicio y las tarifas nunca sido respetado, “ellos violentaron en todas sus partes”.
Aquel acuerdo establecía que los pacientes podrían elegir de forma libre a los médicos de su preferencia, la actualización de las tarifas de servicios y los honorarios de los médicos.
Roa aseguró que, contrario al acuerdo, el Consejo Nacional de Seguridad Social ha aumentado ocho veces durante la última década los montos por la cápita, mientras que los honorarios de los médicos han quedado estancados en 262 pesos por pacientes.
ADARS rechaza presiones
La ADARS advirtió este miércoles en un anuncio difundido en varios periódicos que “no está dispuesta a aceptar las presiones de los galenos y centros médicos”.
Explicó que los reclamos del gremio médico es competencia del CNSS y el boicot contra una ARS perjudica a los afiliados del plan básico de salud y atenta contra la estabilidad financiera de la seguridad social.
La asociación aseguró que mantiene su apertura al diálogo y llamó al CMD al presentar sus reclamos en una mesa de negociación.
No negarán servicios
Roa explicó que el boicot en contra de ARS Humano, no significa que los galenos nieguen las atenciones médicas a los pacientes, sino que los afiliados de esa aseguradora deberán pagar en efectivo lo honorarios completos de los médicos.
El CMD eligió a la ARS Humano como la primera a ser boicoteada, pero lo hará con cada una de las aseguradoras.

Related

Salud 1388915565032837793

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item