Politóloga Rosario Espinal dice: Apoyo que recibe Medina se debe a la falta de una opción confiable


POR: JOAQUIN CARABALLO
SANTO DOMINGO, R.D.-El apoyo que está recibiendo el presidente de la República Danilo Medina se debe a la falta de una opción confiable que existe en el panorama político dominicano.
“La gente no ha encontrado una opción que le guste lo suficiente, que le encante, que le motive, entonces, está dando un apoyo al status quo”, así lo expresó la politóloga Rosario Espinal, quien señaló que lo que muestran los números es una especie de favorabilidad pragmática porque un segmento del electorado no encuentra una alternativa que le dé suficiente confianza, todavía le está dando un porcentaje de aceptación alta al presidente Medina.
Entiende que el PLD debe tomar esos factores en cuenta en las decisiones que va a tomar en lo adelante.
“El apoyo a Danilo Medina en el 2015 era un apoyo activo, una mayoría quería que modificaran la Constitución. Hoy una mayoría dice –no, no la reformen- pero, por otro lado, le dan una tasa de aprobación a Danilo Medina relativamente alto. ¿ Qué te quiere decir eso? Que el apoyo ahora es pasivo”, argumentó la politóloga Rosario Espinal al ser entrevistada por el periodista Huchi Lora en el programa El Día.
Según los resultados de la encuesta de la firma mexicana PolNav, el 71 % de los dominicanos piensa que no es conveniente para el país modificar la Constitución para permitir al presidente Danilo Medina presentarse como candidato para las elecciones del 2020.
El estudio también midió varios escenarios electorales, donde participaron tanto el expresidente Hipólito Mejía como Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández. En todos los escenarios medidos, Fernández obtiene más del 50 %. La encuestadora entrevistó a 1,205 personas en sus casas con un 95 % de confianza.
Por otra parte, a principio de mayo la encuesta Gallup-Hoy arrojó que el 52.9% de los ciudadanos entiende que el presidente Danilo Medina ha tenido una buena gestión en el tiempo que lleva al frente del Gobierno.
En otra encuesta, el 61 % de la población dominicana valoró positivamente la gestión del presidente de la República, Danilo Medina, según la encuesta CID Latinoamérica.
De los 1,195 encuestados entre los días 11 y 24 de abril, el 51 % se expresó a favor de la repostulación del Jefe de Estado. En cambio, el 36 % opinó desfavorablemente al respecto.

Related

Política 4667046575244321827

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item