EDUCAR EN VALORES; ¿ ES POSIBLE LOGRARLO?


POR: PASTOR  SIMÓN SANCHEZ RAMIREZ

Hoy día, con frecuencia se escucha decir que se han perdido los valores en nuestra sociedad; dicha expresión surge a raíz de los diferentes actos y acciones que riñen con el código de la moralidad que se espera de todos los ciudadanos de una región o país.

Partiendo que  valor se puede definir como:  son aquellos principios, virtudes y cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forma parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos. 

Este concepto nos permite Concluir que las personas actúa según la escala de valor que lo rige; olvidando en cierta forma que existen valores que son absolutos; como por ejemplo: la justicia, la verdad, la honestidad, la honradez; el respeto y el amor, solo por mencionar algunos. Otros tipos de valores pudieran clasificarse en socioculturales que pueden varia de una región a otra y entre los países; además tenemos los valores estéticos entre otros.

Ahora, bien debemos admitir que nos enfrentamos a un crisis de valores a gran escala que esta afectando a todos los sectores y a la humanidad en sentido general. 

Y me pregunto, ¿ Que debemos hacer? En la biblia encontramos una respuesta a dicha interrogante; el profeta Jeremías dijo al pueblo de Israel lo siguiente: “ así ha dicho Jehová: paraos en los caminos, mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cual sea el buen camino, y andad por el, y hallareis descanso para vuestras alma” Jeremías 6:16.

 El llamado es a pararnos; es decir reflexionar y evaluar donde El llamado es a pararnos; es decir reflexionar y evaluar donde inicio el desliz de la familia y de la sociedad; mirad el rumbo por hacia donde iremos de no detenernos y preguntad por el camino correcto; la cual pudiera ser las tradiciones familiares; el temor a Dios y el amor al prójimo.

 El ministerio de educación tiene buena intención en educar en valores; y ha contemplado en el calendario escolar unos valores para cada mes; sin embargo no hacen el efecto quizás deseado porque falta que con ello exista un programa  o una guie de como se deba trabajar, porque generalmente en las escuelas lo colocan en los murales, y nada mas. 

Tener buenas intenciones no es suficiente; nos falta accionar en pro de lo que creemos necesario para el cambio. De ahí se hace cada día mas difícil educar en valores o retomar el camino que hace años abandonamos.

He pensado, en otra interrogante; ¿ por que resulta difícil educar en valores en las familias y las escuelas o colegios hoy día? No pretendo dar respuestas exhaustivas o pensar que son las únicas razones que dificultan tal acción; pero considero estas como  las principales razones desde mi punto de vista y por las vivencias diarias que tenemos.

La 1era de estas razones es; la máxima acuñada y vendida como verdad absoluta que todo es relativo; es decir, basamos nuestros accionar en el relativismos social, y en la cual las cosas son o deben ser según el cristal con se mire; sobre todo quien posee el lente para ver. Negando rotundamente la existencia de los valores absolutos.

La 2da es que la familia hace el esfuerzo por formar en valores morales por lo menos debemos pensar que si lo hace y que las escuelas o colegios hacen el esfuerzo por reforzarlos, enfatizarlo y enseñarlos; sin embargo la realidad es que ambos instituciones, las familias y los centros educativos; libran un lucha o una guerra si cuartel en esta sociedad; ya que los medios de comunicación; las redes sociales y la tecnología; en los cuales generalmente se promueven anti-valores y se venden modelos idealizados pero irreales.

La 3era razón es los diferentes géneros musicales que bombardean con músicas chatarras o basuras, cuyo contenidos son amorales y no digno de mencionarlos; aunque existe una ley sobre espectáculos públicos y radiofonías que deben regular, fiscalizar y penalizar; este tipo de música; pero aun mas estos mismo artistas urbanos que promueven la vida fácil; denigran a las mujeres e instan a los niños, jóvenes y adolescentes a la droga; al sensualismo son los que son aplaudidos, reconocidos y premiados en los diferentes círculos o premiaciones. 

Y esto hace contrapeso a la familia y escuela.

Una 4ta razón es la promoción de los modelos o prototipos de mujeres y hombres en las publicaciones; lo cual hacen creer que el que no es así; esta desfasado y fuera de honda, induciendo a los jóvenes a ser así a como de lugar…sin importar los medios, porque al fin y a cabo “ el fin justifica los medios” con dijo Maquiavelo en su libro el príncipe azul.

Una 5ta es la aplicación de la ley en nuestro país, donde todo depende de quien trate; la constitución establece que todos somos iguales ante la ley; si embargo eso no es aplicable, es decir, del dicho al hecho hay un gran trecho; esto lo venimos viendo y viviendo en los casos de corrupción denunciado en la republica dominicana; donde a un ladrón de patio le encarcelan sin hacer mucha investigación, ni saber las causas del robo; mientras que a un alto funcionario o persona adinerada o con influencia comete el mismo acto delictivo u otro;  y su expediente lo justifican con: ni esta bien instrumentado; las pruebas no suficientes etc, etc…..ahora cual es la enseñanza que nos dan? Creo que es,  que lo importante es robar muchoooooooo y mientras mas mejor….La verdad es que el que se roba una gallina como el roba un millón de pesos ambos son ladrones…

La 6ta y ultima razón es la de no llamar las  cosas con son; me explico los códigos han cambiado los términos dizque con el propósito de no ofender o con la falsa de respetar el derecho de aquellos que han violentado e infringido la ley, y por ende ellos han irrespetado el derecho y propiedad de los demás; por ejemplo antes se usaba el termino de preso ahora se conoce como los privados de libertad; al que robaba se le llamaba ladrón ahora se dice el sustrajo o malverso los fondos públicos; con tal de no ofenderle.. todo se ha cambiado con el fin de no hacer que el otro se sienta mal.

A esto se suma la lucha por mantener el poder a como de lugar; hoy se habla del hombre del maletín……comprar la conciencia y muchos se vende; y luego eso mismo son los que hablan de educar en valores; están los otros que prometen y empeñan sus palabras solo en tiempo de campañas, pero luego no quieren bajarse……¿ educamos en valores? ¿ en que valores?.

Estos  ejemplos son los que dificultan educar en valores ; y que tengamos un sistema educativo efectivo en cuanto a valores se refiere; ya que unos pocos dañan con sus pies; conductas y acciones; lo que muchos con menor influencia han construido con sangre y sacrificios.

Por lo tanto; creo firmemente, que podemos lograr educar en valores y volver a las sendas antiguas; que son los principios cristianos, morales, culturales; pero para ellos todos debemos asumir el reto y el compromiso de trabajar en pro del bienestar colectivo; por nuestras familias; nuestros hijos, la sociedad y por el país.

Para ello; El apóstol Pablo nos recomienda en el libro de Filipenses 3:16 “ pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa”.

Es tiempo de pasar del dicho al hecho; queremos valores en las familias, en las escuelas y en la sociedad; dejemos el discurso y pasemos a vivirlo; hablemos con el ejemplo. Es incongruente decir al niño no fume pero lo manda comprar el cigarrillo… Los niños, los jóvenes y adolescentes harán lo que nos vean haciendo a nosotros no lo que le dijimos que hagan.

Mateo 7:12dice: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres y mujeres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profetas.

·         Volvamos Dios de todo corazón; para que el nos sane y nos de la sabiduría y la fuerza de voluntad para educar en valores..

DIOS TE BENDIGA.
Pastor. Simón.

Related

Opinión 4106251192275479423

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item