¿Qué tienen en común los ciclones Irma, María y Dorian?


POR: SANDRA GUZMÁN
Irma, María y ahora Dorian, que se prevé se convierta en huracán en las próximas horas e impacte al país y a Puerto Rico, tienen algo en común.
 Son fenómenos cuya trayectoria a las naciones que llegan y llegarán son prácticamente la misma, lo que no ocurría antes.
Estos huracanes se han desplazado por la zona nordeste en los países que han afectado. 
Antes, estos fenómenos que tocaban tierra en Puerto Rico y en la República Dominicana solían hacerlo por la zona sur, sureste y la costa norte, pero esa realidad ha cambiado en los dos o tres últimos años. Otros huracanes que han tomado estas rutas fueron Hilma, Gustav y Ike.
¿Hay una explicación científica para ello? De acuerdo a Martín Mata, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cambio de trayectoria de los huracanes tiene varias razones y, entre ellas, cita el comportamiento de las aguas de los océanos en las que ellos se forman, al igual que los vientos conducentes en los niveles de la atmósfera.
Esta parte la explica así: “Para que un huracán se fortalezca tiene que tener salida de aire en los niveles altos, debe de tener un movimiento en contra de como se está moviendo abajo, o sea, en los niveles más bajos es circulación ciclónica. 
Para que ese ciclón se fortalezca en los niveles bajos tiene que tener una circulación contraria, o sea, de alta presión en los niveles altos y esa es la que le da la conducencia y la fortaleza a los ciclones tropicales. 
Un ciclón tropical tiene un movimiento de baja presión en el nivel bajo y arriba también tiene un movimiento ciclónico, entonces ese movimiento lo destruye y debilita y lo hace desaparecer”.
Con relación a la incidencia de las aguas de los océanos en las rutas que están tomando ahora los huracanes, el experto explicó que ahí también influye “dónde esté situada la alta presión, encima de él”. 
”Me explico, si ahora mismo el ciclón está en los 49 (grados de longitud oeste) con una latitud de 12 a 15 grados norte, si esa misma alta presión se encuentra al norte de ella, digamos en los 25 o en los 27 o 30, esa alta presión encima del ciclón hace que el movimiento del ciclón sea muy paralelo y pasen por debajo de nosotros, pero si la alta presión está un poquito a la derecha, hace lo que está haciendo Dorian y todos estos ciclones que han estado pasando por República Dominicana, que es buscando la parte nordeste del países porque la alta presión en el Atlántico Norte está un poquito a la derecha de donde él esté”.
Para que esa relación se dé y el huracán tome esa ruta tiene que haber una latitud de entre 10 y 15 y una longitud de entre los 40, 45 a 60, “para que esa combinación se dé y coja la ruta de nosotros”, explicó Mata.
“Son dos puntos de referencias que hay que ubicar, porque el ciclón se desplaza tanto hacia el oeste como hacia el norte, entonces eso; latitud norte y longitud oeste, que es en el cuadrante del globo terráqueo en que nosotros estamos, esa combinación tiene que darse.
Detalló que la longitud oeste tiene que darse entre los 40 y 60 grados y por debajo de los 15 grados, la parte de la latitud.
“Y ese ciclón en ese entorno, nos afecta porque nos afecta, porque con el transcurrir del tiempo él tiende a subir un poquito por efecto del corioli (una fuerza que desplaza el ciclón hacia la derecha en nuestro hemisferio), la rotación de la tierra y el movimiento de los ciclones que empiezan a hacer una parábola y además la rotación de la tierra, que impide que los ciclones se inclinen hacia abajo.
“En otros años pasaban bien al sur de nosotros”
Mata dijo: “La mayoría están tomando la parte nordeste, están pasando por ahí. Inclusive en otros años pasaban bien al sur de nosotros, inclusive no nos tocaban, pero la mayoría desde dos años atrás están pasando por la parte nordeste del país, entre Higüey y Samaná, esa parte conectando ese borde entre Punta Cana e Higüey y Samaná o María Trinidad Sánchez. 
Esa es la ruta de ellos, tanto Irma como María tuvieron esa trayectoria. Dorian viene con la misma trayectoria. Ese es el comportamiento más bien de las aguas de los océanos, dependiendo de las temperaturas de los océanos que ellos se forman y dependiendo de los vientos conducentes en los niveles altos de la atmósfera”.
De los huracanes
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, la tormenta Dorian se convertirá en huracán alrededor del miércoles e impactará a la República Dominicana el jueves. Sobre este punto, el predictor Mata dijo que se tiene previsto que penetre por Samaná a las 2:00 de la tarde y que permanezca en el territorio hasta las 8:00 de la noche, tiempo en que su campo nuboso afectará todo el país, pero no de igual manera a Haití.

Related

Noticias 8244091006916289585

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item