ARTICULO: LOS VALORES FAMILIA V/S ESCUELA



POR: MERCEDES ROA, M.A.

Hoy  mi escrito lo voy a dirigir a la familia y puedo dar fe y testimonio por experiencia propia,  de que ser cabeza de familia no es tarea fácil, que tenemos momentos que creemos que lo estamos haciendo mal, que hay momentos en que pensamos que no lo vamos a lograr. Que quienes dicen no han atravesado por todo eso para lograr las metas con sus hijos están mintiéndose a sí mismos.

Pero, hay que seguir adelante, batallando para lograr las metas familiares en valores, yo soy mi propio ejemplo y puedo decir que me siento orgullosa de todo lo que he logrado con perseverancia en el núcleo de mi familia y que he logrado las metas familiares.
Como todos sabemos que  el significado de Educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven, que  educar es conducir, es guiar  a alguien en el conocimiento.

Sin embargo, esta tarea de guía sigue siendo un problema  y sigue presentando dificultades para los padres ya que se están olvidando del modo en que se ha de hacer puesto que cada persona es distinta, no existen reglas fijas para todos y los padres se han olvidado de educar   y corregir acorde con las diferencias personales de cada uno se ha olvidado de que Educar es humanizar. 
Los padres tienen que retomar el tema de que nacemos personas, pero aprendemos a ser humanos, sociales, morales a través de la educación que le damos en el seno familiar y que lo más importante y que tenemos que tener bien claro es que  la familia es el primer contexto en el que un niño o niña  es educado, es escuela de amor y aprendizaje, por tanto, los padres son los primeros y principales responsables de su educación. La familia es el ámbito de mayor protección y crecimiento del niño.

No obstante los profesores tienen una función importantísima en este aspecto, De hecho, la escuela tiene una función importantísima en este aspecto, pero los profesores son sólo los subsidiarios de dicha educación en valores».  Pero es el ejemplo de la familia el que cala de verdad en los hijos no dejándolos a su libre albedrío.

El amor incondicional, la bondad, el afecto, la honestidad, la justicia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia... son valores necesarios para realizarnos correctamente, para crecer y ser felices. Pero, no son ellos solos que lo van a lograr, y sabemos que estos nuevos tiempos de la era digitar quizás nos lleva a olvidar nuestro rol de madres y guías, para sentir que de esta manera podemos lograr el amor dándole todo sin que ellos den algo a cambio , no, no, no, así no logramos nada. Las personas adultas deberíamos saber transmitir a las generaciones que nos siguen. Pero,

 ¿Por dónde empezar su enseñanza y aprendizaje?

Lo principal es que todos los expertos consultados señalan a la familia como el lugar principal donde se descubren los valores.
 ¡Pero! !!!!

¿Están las familias preparadas para este reto y dispuestas a asumir las pautas para educar?

TE DEJO ESTOS CONSEJITOS QUE PUEDEN AYUDAR:

Mira a tu hijo con ojos positivos  -  Enséñale a ser autónomo. -  Toca y abraza a tu hijo  Alfabetiza sus sentimientos.  -  Sé exigente en clave positiva.  - Sé asertivo en casa: hay cosas “no-negociables” -   Potencia la asertividad de tu hijo. - Escucha con atención a tus hijos.  - No tengas alergia al conflicto enfréntalo. -  Haced tertulias para contarse aventuras. - Inventad la “cena sin tele” La responsabilidad nace de la autonomía - No sobreprotejas a tu hijo.  - Potencia que corran riesgos, en lugar de tomar el camino seguro

-  No juzgues a tu hijo. - Quiérelo tal como son cada uno,  - Se aprende haciendo. 

Related

Opinión 8232543290641281730

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item