EN SAN JUAN DE LA MAGUANA: Saúl Pimentel opina tecnología hace variar métodos periodísticos


SAN JUAN DE LA MAGUANA, REPÚBLICA DOMINICANA.-El director del periódico digital ALMOMENTO.NET, Saúl Pimentel, declaró aquí que los avances tecnológicos han impuesto nuevos retos a los periodistas de todo el mundo, los cuales se han visto obligados a variar los métodos tradicionales con los cuales ejercían su profesión.

Expresó que igualmente los medios de comunicación se han visto precisados a variar sus contenidos, para hacerlos más adaptables al público, el cual recibe a diario un bombardeo de mensajes de todo tipo y por diferentes vías.

Pimentel emitió estos criterios en las palabras introductorias de un taller sobre periodismo digital organizado aquí por la Asociación de Medios Digitales del Sur, el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).  Tuvo lugar en el Recinto Urania Montas. .  Durante el mismo el Director de ALMOMENTO.NET desarrolló el tema «Redacción Periodística en la Era Digital»; Pedro Ángel Martínez, director del portal ResumendeSalud.net, se refirió  a la «Monetización en Medios Digitales» y Cristal Acevedo a la «Gestión de Redes Sociales Para Proyectos Periodísticos».

Un mundo “hipèrcomunicado”

“Estamos viviendo en un mundo hipercomunicado. Nunca como antes el ser humano tuvo a su alcance tantas formas y medios de comunicar sus ideas.   Además, nunca nuestro cerebro había recibido un bombardeo tan constante de mensajes. Por ello,  si deseamos que nuestra voz siga escuchándose en este congestionado mundo, debemos simplificar y acortar nuestros mensajes”, enfatizó.

Resaltó que los antiguos periodistas consideraban que para que un texto tuviera fuerza había que «desarrollarlo» y «fundamentarlo» profusamente, pero “ahora  resulta lo contrario:  lo importante es sintetizarlo y utilizar la menor cantidad de palabras; la meta es comunicar el mensaje de la manera más rápida y clara”..

“Ya Twitter ha probado que con 280 caracteres se puede comunicar una idea.  Y Donald Trump ha provocado una revolución en las comunicaciones al demostrar que con mensajes sumamente cortos, a través de esta red,  se puede para bien o mal, movilizar el mundo, al margen de las «grandes cadenas» y otros medios tradicionales”, dijo..

“Lo bueno, si breve, mejor”

Pimentel declaró que la frase “Lo bueno, si breve, mejor”, cuyo autor es el escritor español Baltasar Gracián (8 de enero de 1601-6 de diciembre 1658), debería ser el norte de todo el que redacta un texto.

Related

Noticias 4804963009167914559

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item