JCE: Pleno admitió la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández por el PTD

Resultado de imagen para leonel fernández
SANTO DOMINGO, R.D.-El Pleno de la Junta Central Electoral admitió esta tarde la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), según informó en su cuenta en la red social Twitter.
El Pleno de la JCE había decidido esperar hasta tanto el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre el caso, pero ante la decisión del Tribunal Superior Electoral ha decidido inscribirlo como candidato presidencial.
Ayer la organización política de Fernández emplazó públicamente a la JCE para que inscribiera la candidatura, todo ante la decisión del Tribunal Electoral.
La posible inscripción de la candidatura de Fernández, por seis partidos políticos, ha dominado el debate público en las últimas semanas, luego de que el expresidente perdiera las elecciones primarias del pasado 6 de octubre, a manos de Gonzalo Castillo, y decidiera conformar una nueva agrupación política llamada Fuerza del Pueblo. Esa nueva organización se fusionó con el PTD, y se procedió a cambiarle el nombre. Esto aun no ha sido conocido ni aprobado por la Junta Central Electoral.
El debate sobre su inscripción se basaba en la interpretación de una parte del articulado de la legislación electoral, que planteaba la imposibilidad de ser candidato luego de haber participado en un proceso eleccionario de otro partido político.
Esto fue lo que decidió el TSE, y en lo que se ha pasado la Junta Central Electoral para incribirlo como candidato presidencial:
“Acoger la excepción de inconstitucionalidad sometida por el codemandado Leonel Fernández Reyna a la cual se adhirió el PTD contra el artículo 49.4, de la Ley 33-18; el artículo 134 de la ley 15-19 y el artículo 10, parte infime del reglamento de la JCE sobre candidaturas, y en consecuencia declarar inaplicables a la solución del presente proceso dichos artículos por desconocer lo previsto en los artículos 22.1, 74.2 y 123 de la Constitución porque dichas disposiciones legales y reglamentarias imponen requisitos no exigidos en la Constitución de la Republica para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular”, señala la decisión del TSE.
El TSE rechazó una demanda incoada por Francisco Antonio Ventura Felipe en contra de la XII Convención nacional Electoral del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD, en la cual fue proclamado Leonel como candidato presidencial.
La demanda fue interpuesta en contra del PTD, el expresidente Leonel Fernández y la Junta Central Electoral (JCE). La decisión fue adoptada con el voto mayoritario de los 5 jueces que integran el TSE, presidido por Román Jáquez Liranzo.
?? [AHORA] Pleno de la JCE admite la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
— JCE (@juntacentral) November 20, 2019

Related

Política 66428548641608877

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item