OPINIÓN: El PRM ha hecho una “alianza de capa perros” para beneficiar de Leonel Fernández


Por:  Waldys Taveras

Soy un defensor acérrimo de las alianzas políticas, para lograr objetivos dentro del marco de su definición, que los maestros de las ciencias políticas definen como: El pacto entre dos o más partidos políticos, normalmente de ideas afines, para gobernar un país, una región o una ciudad.

¿Cuáles pueden ser las ideas afines de Peledeistas Leonelistas y los Perremeistas?

La corriente dominante a lo interno del P.R.M. y su candidato Presidencial, Luis Abinader, acaban de concertar un pacto de alianza en el nivel senatorial con los partidos que fueron sus aliados en las elecciones del 2016, pero que no le aportaron a Luis los mismos votos que le aportaron a los candidatos congresionales. 

Ahora se suman a dicho pacto los recientes disidentes del P.L.D. encabezados por el ex-presidente Leonel Fernández y sus seguidores.

En ese pacto no se señala una sola de las obligaciones de las partes en cuanto a la implementación de políticas públicas desde el Senado de la Republica.

Lamento que el candidato presidencial de mi partido en ese pacto no lograra el compromiso de fijar criterios sobre funciones del Senado de la Republica, como términos de referencia para la designación de los miembros del Cuerpo Diplomático; de los miembros de la Cámara de Cuentas; de los miembros de la J.C.E.; el Defensor del Pueblo y sus adjuntos;

el compromiso de auspiciar una reforma constitucional que enmiende la de Leonel y Miguel del 2010, en cuanto aspectos tan fundamentales como la conformación del Concejo de la Magistratura, y un referendo revocatorio de los miembros de las Altas Cortes, de la Cámara de Cuentas, de la J.C.E. y del reencauzamiento de las carreras judiciales y del ministerio público, y no solo la consigna que el P.L.D. se va, mientras llevan en su boleta a peledeistas leonelistas.

Como el pacto no contiene propuesta paso a preguntarme:  ¿Cuáles ideas afines tienen los Leonelistas y los Perremeistas para las políticas públicas desde el Senado de la Republica?

Como en ese pacto no se ha señalado nada de eso, es obligatorio pasar a revisar los hechos.

¿Han sido coincidentes desde el Senado de la República, Leonelistas y Perremeistas en cuanto el endeudamiento público aprobado desde el Congreso Nacional?

¿Han coincidido Leonelistas y Perremeistas en el Senado en cuanto a la formulación y aplicación del presupuesto de gastos públicos?

¿Coinciden Leonalistas y Perremeistas en cuanto la fiscalización del Gasto Publico?

¿Han coincidido en el Senado Leonelistas y Perremeistas en cuanto la firmas de contratos como Punta Catalina?

Como se notará, entre los Peledeistas Leonelistas y los Perremeistas por lo menos en el discurso hasta ayer no hay ideas afines para gobernar, en consecuencia es un pacto que contradice la esencia misma de los pactos o alianzas políticas.

El objetivo de las alianzas electorales es ganar elecciones y las elecciones se ganan con votos, por lo que es prudente pasar a revisar los votos que recibió cada uno de los partidos que hoy conforman la alianza senatorial con el P.R.M.  en el 2016, en el nivel congresional y el nivel presidencial, en el que notaremos cómo los votos congresionales de los aliados del P.R.M. son más que los votos presidenciales por lo que la historia nos dice que los votos de estos aliados no son votos confiables para subir las escalinatas del Palacio Nacional, que debe ser el objetivo del P.R.M. y su Candidato Luis Abinader hacia el 2020.

Los aliados del 2016 le aportaron el 12.40% de sus votos congresionales, pero solo le aportaron a la candidatura presidencial el 8.56%, lo que represento 3.84% menos de los votos a la candidatura de Luis Abinader.

Los Perremeistas se mantuvieron firmes en apoyo a su candidato presidencial llegando a aportar Lui as Abinader el 26.82% de los votos emitidos, mientras a las candidaturas congresionales le aportaron 20.43 % un 6.39% menos que a la de su Candidato Presidencial.

De ahí que hay que colegir que para los Perremeistas lo primordial era llegar al Palacio Nacional no al Palacio Congresional, de ahí que el grupo hegemónico que rodea a Luis Abinader al privilegiar este pacto entregando plazas senatoriales no tomaron en cuenta si los votos de esas candidaturas cedidas a eso que ellos llaman alianzarealmente serian fieles al candidato presidencial porque no lo fueron el 2016, mientras si lo fueron los votantes del P.R.M.

Creo que Leonel Fernández más por ego personal que por diferencias de conductas para gobernar libró al país de una dictadura de partido, pero este acuerdo con el P.R.M. a quien más beneficia es la fuerzas del peledeismo leonelista.

Quiero estar equivocado, pero el P.R.M. está, con esto que ellos llaman alianza,  poniendo la estructura electoral que Leonel no tiene para que sus parciales lleguen al Congreso Nacional y hasta desplazar a Luis Abinader de su sitial en los posibles resultados electorales.

Me da la impresión de que están haciendo aquel negocio del señor contratado por Trujillo para que castrara perros realengos a peso por perro, pero que por el miedo que tenía a los perros decidió contratar a su vecino y pagar a dos pesos por perro castrado, como el negocio le genero una disminución de su capital, en beneficio de su vecino, desde ese tiempo cuando se hace un negocio que solo benéfica a una de las partes se dice que realizó el negocio decapa perro

¿Han llevado los negociadores a Luis Abinader a hacer el Negocio de Capa Perro en beneficio de Leonel Fernández?

Related

Opinión 4057769294666636862

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item