DERROCHE: Por fallo en comicios; Partidos recibirían RD$1,506 millones


Resultado de imagen para Partidos recibirían RD$1,506 millones por fallo comicios
SANTO DOMINGO, R,D,-Los partidos políticos recibirían alrededor de RD$1,506 millones como parte de la reestructuración económica y resarcimiento ante la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero por fallos en el voto automatizado y que fueron reprogramadas para el 15 de marzo.


Esta cantidad equivale a las dos partidas pendientes de entregar a los partidos de un total de RD$3,103 millones que está previsto en el presente año electoral con dos elecciones ordinarias y una eventual segunda vuelta y de los cuales ya se habían entregado la mitad, o sea, RD$1,506 millones en dos entregas de RD$753.4 cada una.


Durante la audiencia del pasado miércoles, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, favoreció que se entregaran en una sola transferencia las dos partidas pendientes de los meses de marzo y abril.



Mientras Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que una posible solución para el déficit que presentan por el fallido evento, podría ser transferir los fondos de la segunda vuelta para el período actual.



De los RD$1,506 millones pendientes, RD$1,205 serían para los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM); Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), las cuatro organizaciones calificadas de mayoritarias por haber obtenido un porcentaje de votos superior al 5%. Los restantes RD$300 irían a 22 partidos.



Los partidos alegan que agotaron todos los recursos en la logística electoral del pasado domingo, por lo que requieren más fondos.


Calendario. Ayer técnicos de la JCE trabajaban en la estructuración de un nuevo calendario administrativo para organizar las elecciones extraordinarias en un tiempo corto. También definían el nuevo presupuesto de gastos.



La JCE deberá imprimir nuevas boletas para 7.4 millones de electores más un porcentaje extra entre el 10 al 15% como contingencia.



Para el fallido proceso se imprimieron 3.1 millones boletas por un costo de 14.7 millones de pesos, teniendo que cuenta que el voto manual se aplicaría en 140 municipios que tienen el 32% de los votantes, ya que el resto usaría el voto automatizado.



La JCE también tendrá que adquirir nuevos materiales como cuadernillos, cartelones, actas, manuales y otros que se adquirieron a un costo millonario. Además disponer del pago de dietas al personal de colegios, a técnicos, supervisores y por transporte.



El órgano comicial confía en la promesa del presidente Danilo Medina de que proveerá los recursos necesarios para el nuevo proceso.

Related

Política 8804950197159216073

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item